27 de Noviembre de 2020
CORPORATIVO
Cataluña BARCELONA

"El momento de la innovación". Por Jordi Gual, Presidente de CaixaBank

#Economía   |   #Innovación   |   #Jordi Gual
Jordi Gual, Presidente de CaixaBank

Jordi Gual, Presidente de CaixaBank

Jordi Gual, Presidente de CaixaBank

Jordi Gual, Presidente de CaixaBank

Está siendo vital la innovación en productos y servicios para satisfacer las necesidades surgidas de la pandemia

La crisis sanitaria generada por el Covid-19 está provocando una disrupción de la actividad económica de una magnitud prácticamente desconocida. No solo por la incertidumbre acerca de las condiciones en las que podrán operar las empresas, sino también por su impacto en los hábitos de la sociedad. Sin duda, algunos de los cambios que estamos observando perdurarán más allá de la pandemia. No es sencillo, sin embargo, distinguir estos de los que solamente nos afectarán de modo temporal.

Estrategias que parecían ayer proporcionar una ventaja competitiva indiscutible, hoy se pueden revelar como una enorme debilidad y, pasada la pandemia, quizás volver a ser estrategias ganadoras.

Ante tal incertidumbre, algo que sí seguramente podemos afirmar es que las soluciones tradicionales para afrontar momentos de crisis –como centrarse en la reducción de costes–no serán suficientes para la mayoría de empresas: hoy, la innovación es aún más esencial y es necesario aplicarla en múltiples ámbitos.

Quizás el más evidente es el de la interacción con el cliente. En este ámbito, y en muchos otros, la digitalización es imprescindible. El confinamiento ha puesto de manifiesto la importancia de estar conectados a la red para mantener la proximidad con los clientes y poder identificar sus necesidades cambiantes. Asimismo, ha permitido generar dinámicas colaborativas y poder seguir compartiendo el conocimiento a pesar de la separación física.

También está siendo vital la innovación en productos y servicios para poder satisfacer las nuevas necesidades surgidas durante estos meses de pandemia. Ha constituido todo un desafío al statu quo, tanto por la complejidad como por la diversidad de los retos. En este contexto, el lanzamiento de nuevos productos y servicios se ha acelerado sin el lujo de haber tenido tiempo para ­hacer pruebas, sino tomando decisiones y analizando los resultados en tiempo real.

 

Leer la columna completa en Cinco Días

 

 

También te puede interesar