CaixaBank ha firmado un acuerdo de colaboración con la Plataforma Tecnológica del Vino con el objetivo de poner en marcha líneas de cooperación conjuntas que contribuyan a promover la innovación en el sector vitivinícola. A partir de este convenio, que CaixaBank articula a través de AgroBank, su línea de negocio dirigida al sector agrario, se promoverán diferentes acciones y actividades orientadas a todo el colectivo profesional que está vinculado directa o indirectamente a la actividad del sector del vino.
La firma del convenio ha corrido a cargo de Carme Sabrí, directora de AgroBank, y Mireia Torres, presidenta de la Plataforma Tecnológica del Vino. Esta colaboración pone de manifiesto el compromiso de ambas entidades en apoyar las necesidades particulares del sector vitivinícola e impulsar la innovación como motor de su actividad económica. El acuerdo se materializará a través de sesiones, jornadas o reuniones conjuntas en las que se ofrecerá formación en materia de innovación, se divulgarán proyectos de I+D+i y se pondrán a disposición del sector los productos de financiación que desde AgroBank se ofrecen para promover la inversión de las empresas vitivinícolas en innovación.
El acuerdo de colaboración, además, contempla la participación de CaixaBank en el Premio PTV de Innovación, que tiene como objetivo dar visibilidad y poner en valor la actividad innovadora de los socios de la Plataforma Tecnológica del Vino, a través del reconocimiento a sus proyectos de I+D+i, consorciados o individuales, desarrollados tanto en el ámbito nacional como internacional. En esta edición, el Premio PTV de Innovación incluirá un Premio -en metálico- a la categoría “Joven Investigador” que irá destinado a reconocer e impulsar la producción científica del sector del vino en nuestro país y que estará patrocinado por Agrobank. La PTV también concederá este año un “Premio Honorífico”, dirigido a grandes profesionales del sector con una trayectoria notable en el ámbito de la innovación.
AgroBank, líder del sector
En sus cuatro años de vida, AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agrario, ha consolidado su liderazgo en este segmento y tiene como clientes a uno de cada cuatro agricultores españoles. La propuesta de valor de AgroBank combina el desarrollo de los mejores productos y servicios adaptados a las peculiaridades de los agricultores, ganaderos o cooperativistas, junto con un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.
AgroBank cuenta con casi 1.000 oficinas propias, 3.000 profesionales con un alto conocimiento del sector y lleva a cabo acciones de impulso al sector, como jornadas técnicas o firma de acuerdos con organizaciones de relevancia. Además, a través de la Cátedra AgroBank sobre Calidad e Innovación en el sector Agroalimentario, junto a la Universidad de Lleida, desarrolla acciones como el premio a la mejor tesis doctoral, seminarios y cursos específicos. Dada la vocación internacional del sector, AgroBank dispone de un conjunto de soluciones que facilitan el desarrollo de relaciones comerciales con cualquier lugar del mundo.
CaixaBank fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, CaixaBank dispone de líneas de financiación específicas para impulsar proyectos que ayuden a combatir el cambio climático, como la eficiencia energética o la agricultura ecológica, buscando oportunidades a favor de la salud del planeta. Con este tipo de financiaciones CaixaBank contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Liderazgo en inovación de CaixaBank
La tecnología y la digitalización son clave en el modelo de negocio de CaixaBank, que cuenta con la mayor base de clientes digitales de España (6,3 millones). Las oficinas Store son un paso adelante en la estrategia de innovación de la entidad, reconocida a nivel internacional como una de las entidades líderes en la aplicación de las nuevas tecnologías en los servicios financieros. Además, CaixaBank ha desarrollado proyectos que han marcado hitos tecnológicos en el sector, como la creación de los primeros cajeros que permiten realizar reintegros mediante reconocimiento facial y sin tener que introducir el PI.
Gracias a su estrategia de transformación digital, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus servicios digitales. En este ámbito, CaixaBank ha sido elegida Mejor entidad de banca privada del mundo por su comunicación digital, por la revista Professional Wealth Management (PWM) del Grupo Financial Times; y el Banco más Innovador de Europa Occidental 2019, en los premios The Innovators de Global Finance. Además, la revista británica Euromoney ha galardonado a la entidad como Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental 2019. Igualmente, la aplicación de banca móvil ha recibido el reconocimiento del Bank Administration Institute (BAI) y de la revista británica The Banker, que la ha elegido como el mejor proyecto tecnológico de 2018 en la categoría mobile.
Sobre la Plataforma Tecnológica del Vino
Entendiendo la Innovación como la única vía para mejorar la competitividad de los vinos españoles, nace la Plataforma Tecnológica del Vino en el año 2010. Un punto de encuentro y oportunidad única, para que todos los agentes del sector aúnen fuerzas en el campo de la I+D+i e impulsar una red de cooperación empresa-ciencia.
Actualmente, la PTV está formada por más de 170 socios, entre los que se encuentran bodegas, empresas del sector auxiliar vitivinícola, Centros de Investigación, Universidades y otras Asociaciones.
La asociación actúa como paraguas de todos ellos en la dinamización de sus proyectos I+D+i y como voz ante la Administración Pública, trasladando las necesidades del sector en lo que a Innovación se refiere. De esta manera, durante el periodo 2011-2019 se han aprobado 132 proyectos de I+D+i apoyados por la asociación, con algo más de 87 millones de euros de financiación concedida para su ejecución.