Nota de prensa

CaixaBank reúne en Bilbao a 80 empresarios vascos en una ponencia impartida por Juan Verde, miembro del consejo asesor de Joe Biden

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Foto 1 - Lander Rubio, director comercial de empresas, Juan Verde y Juan Pedro Badiola, director territorial norte de CaixaBank en el Coffee Break de Bilbao

• Juan Verde, subsecretario adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio de EEUU del Gobierno de Barack Obama, ha sido el protagonista de una nueva edición de Coffee&Break, encuentros organizados por CaixaBank Empresas para generar puntos de encuentro y debate entre los empresarios.

• Verde ha señalado que, "estamos ante un cambio del orden mundial" y señala que el 5 de noviembre “está en juego la existencia de un sistema democrático”.

CaixaBank, a través de su servicio especializado para empresas, CaixaBank Empresas, ha celebrado este martes una jornada que ha contado con la participación de Juan Verde, miembro del consejo asesor de Joe Biden y subsecretario adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio de EEUU del Gobierno de Barack Obama. Además, en lo que al sector privado se refiere, ha sido consultor de Google, Cisco, SAS, American Express, la Universidad de Harvard y el Banco Mundial. Además, es miembro del Consejo de Administración de Hispasat, el principal operador de comunicaciones por satélite en España, Portugal y América Latina y miembro del Consejo Asesor de Airbus.

El evento, que se ha celebrado en el Hotel Carlton de Bilbao, ha reunido a 80 empresarios vascos, y ha permitido ofrecer a los asistentes herramientas valiosas para impulsar sus negocios hacia un futuro más próspero y sostenible. En el acto también han participado el director territorial Norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola, y el director comercial de Banca de Empresas de la Territorial Norte, Lander Rubio.

Juan Verde ha señalado en su ponencia que “estamos ante un cambio del orden mundial. Estamos en un mundo totalmente polarizado y una de las claves pasa por la transformación tecnológica, que impacta directamente en la competitividad y en la seguridad nacional de los países”. Además, también ha querido enfatizar en la cadena de suministros. “En la pandemia hemos visto la dependencia del mundo hacia China. En Estados Unidos estamos trabajando en la reubicación de la cadena de suministros en América Latina, para no tener esa dependencia absoluta del mercado chino y asiático”.

Como no podía ser de otra manera, el miembro del consejo asesor de Joe Biden ha dedicado buena parte de su ponencia a las elecciones norteamericanas. “Lo que está juego el 5 de noviembre en Estados Unidos es la existencia de un sistema democrático”, ha sentenciado. En este sentido, ha querido aterrizar las consecuencias de estas elecciones en el mercado vasco. “Estados Unidos es uno de los principales destinos fuera de la Unión Europea para las exportaciones vascas, en sectores clave como automoción, siderurgia y energías renovables. Con la victoria de Trump se anticipan políticas proteccionistas y aranceles afectando materias primas y exportaciones de componentes automotrices. El posible aumento de las tensiones entre EEUU y China también perjudicarían a las cadenas de suministro globales y los minerales críticos para baterías, creando desafíos para los fabricantes de automóviles”, ha vaticinado Verde.

Por su parte, ante una posible victoria de Kamala Harris, las perspectivas son mucho más esperanzadoras según Verde. “Se espera una política exterior más multilateral y abierta al comercio. En donde primará la transición energética, lo que podría beneficiar a las industrias vascas dedicadas, entre otras cosas, a la fabricación de componentes para vehículos eléctricos y energías renovables, con acceso a minerales críticos necesarios para baterías y otras tecnologías”, ha concluido.

Por su parte, el director territorial Norte de CaixaBank ha subrayado “la fortaleza del tejido empresarial vasco y la vocación de la entidad de seguir acompañando a los empresarios a través de los centros de empresas con los que cuenta CaixaBank en Euskadi, con un modelo basado en la cercanía con el que aspiramos a convertir los retos del sector en oportunidades que nos permitan seguir construyendo un Euskadi más próspero y sostenible”.

CaixaBank, entidad de referencia para las empresas  

CaixaBank, a través de su división CaixaBank Empresas, se ha consolidado como una entidad de referencia para el tejido empresarial gracias a su modelo de especialización. La entidad ofrece productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de las empresas a través de las más de 70 centros de empresas ‘Store Pymes’, que prestan servicio a aquellas empresas que facturan menos 2 millones de euros, y de los más de 140 centros especializados en atender a empresas de mayor dimensión, que facturan más de 2 millones de euros.

CaixaBank Empresas, por lo tanto, cuenta actualmente con una red total de más 220 centros y oficinas especializadas repartidas por todas las comunidades autónomas españolas en las que trabajan 2.200 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.

La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial. Además, a través de DayOne, CaixaBank presta atención especializada a empresas de tecnología, innovación y a sus inversores. 

En el ámbito internacional, la entidad apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para sus operaciones en el extranjero. CaixaBank presta servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.  

La entidad financiera, en el marco del Plan de Banca Sostenible, integrado en su Plan Estratégico 2022-2024, asume la responsabilidad de promover una economía positiva para el bienestar de las personas a través de tres ambiciones: impulsar la transición sostenible de las empresas y la sociedad, liderar el impacto social positivo y favorecer la inclusión financiera. Además, el banco está presente en los índices de sostenibilidad más relevantes del mundo y es evaluada por los principales analistas especializados.

 

NOTICIAS RELACIONADAS