CaixaBank se ha convertido en el primer banco español en adherirse a las Directrices Pegasus, el primer marco voluntario de financiación alineado con la lucha contra el cambio climático del sector aéreo, diseñado para ayudar a los bancos a medir y divulgar de forma independiente la intensidad de las emisiones y/o la alineación climática de sus carteras de financiación aeronáutica en comparación con un escenario de 1,5 ºC para alcanzar cero emisiones netas en 2050. Con esta adhesión, el banco busca ser pionero en el apoyo y acompañamiento al sector aéreo en su transición hacia una economía más verde.
Las Directrices Pegasus, diseñadas por RMI y elaboradas por un grupo de trabajo formado por varios bancos globales, se basan en normas ya existentes, entre ellas las de la iniciativa Science Based Targets (SBTi) y el Sistema de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El marco se ha diseñado para ser compatible con las directrices de la Net-Zero Banking Alliance, a la que CaixaBank se adhirió como uno de sus miembros fundadores.
De forma análoga a los marcos realizados para el sector del acero (Principios del Acero Sostenible), el transporte marítimo (Principios Poseidón) y el aluminio (Marco de Financiación del Aluminio Sostenible), las instituciones financieras que adopten las Directrices Pegasus estarán habilitadas para:
- Realizar una evaluación estandarizada para calcular la intensidad de las emisiones de su cartera y su alineación con un escenario 1,5 °C.
- Utilizar un enfoque consistente para acceder a datos fiables y de alta calidad
- Divulgar anualmente la intensidad de las emisiones de su cartera aérea y/o los resultados de la alineación en aras de la transparencia, manteniendo la confidencialidad de los datos de los clientes
El sector de la aviación representa el 2,5% de las emisiones mundiales de CO2 y es el sector del transporte de más rápido crecimiento. El éxito de la transición hacia la descarbonización del sector dependerá de un aumento importante de los combustibles de aviación sostenibles (SAF), así como de un mayor impulso de la propulsión por hidrógeno y baterías eléctricas y de la modernización de la flota. Las instituciones financieras podrán desempeñar un papel importante a la hora de apoyar una diversidad de soluciones para el sector mediante la financiación de tecnologías, proyectos y empresas que puedan contribuir a un futuro libre de emisiones de carbono.
La capacidad del sector aéreo para alcanzar cero emisiones netas depende de los avances que se logren en una serie de palancas tecnológicas clave, en algunas de las cuales pueden influir directamente y en otras será necesaria la colaboración entre sectores y de los responsables políticos. Las Directrices Pegasus se basan en la convicción de que las instituciones financieras y las aerolíneas deben trabajar juntas para fomentar soluciones que contribuyan a la descarbonización del sector, junto con los legisladores, los clientes, los aeropuertos, los productores de combustible y las ONG. Para acelerar la producción de combustible sostenible de aviación (SAF en inglés) – la palanca de descarbonización más significativa para el sector – será especialmente importante la colaboración con los bancos, los inversores y los legisladores.
Liderazgo a través de asociaciones e iniciativas para la sostenibilidad del planeta
Esta adhesión supone un paso más en los esfuerzos de CaixaBank por formar parte de las alianzas más relevantes que trabajan a favor de la transición energética, destacando su participación, como miembro fundador, en la Net-Zero Banking Alliance, a través de la cual el sector bancario se compromete a alcanzar cero emisiones netas en 2050 en línea con el objetivo de 1,5 °C, su inclusión en el Compromiso Colectivo de las Naciones Unidas para la Acción Climática y en la Task Force on Climate-related Financial Disclosures, cuyo objetivo principal es aumentar las medidas adoptadas en respuesta a los riesgos financieros relacionados con el clima y la calidad de la información comunicada, su participación en los Principios para una Banca Responsable de las Naciones Unidas, diseñados para servir de guía a los bancos a la hora de alinear estratégicamente su negocio con los objetivos de desarrollo y sostenibilidad a nivel internacional, regional y nacional, y su adhesión a los Principios Poseidón, un marco desarrollado bajo los auspicios del Foro Marítimo Mundial para evaluar y difundir la alineación climática de las carteras de financiación del transporte marítimo.
Más información sobre la estrategia medioambiental y climática de CaixaBank aquí.
Acerca de RMI
RMI, fundado en 1982 con el nombre de Rocky Mountain Institute, es una organización independiente sin ánimo de lucro que transforma los sistemas energéticos mundiales mediante soluciones impulsadas por el mercado con el fin de adaptarse a un futuro de 1,5 °C y garantizar un futuro limpio, próspero y sin emisiones de carbono para todos. Trabajamos en las zonas geográficas más críticas del mundo e implicamos a empresas, legisladores, comunidades y ONG para definir y ampliar intervenciones en los sistemas energéticos que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 50% para 2030. RMI tiene oficinas en Basalt y Boulder (Colorado), la ciudad de Nueva York, Oakland (California), Washington, D.C. y Pekín. Para más información sobre RMI, visite www.rmi.org o síganos en LinkedIn.