Recursos para medios
Accede a nuestros recursos para periodistas.
CaixaBank ha puesto en marcha una línea de préstamos preconcedidos de 24.000 millones de euros, destinada a más de 363.000 pequeñas empresas, tanto clientes como no clientes de la entidad. En concreto, de la cuantía total cerca de 10.000 millones se podrán utilizar para financiar nuevas inversiones, mientras que 14.000 millones se destinarán a cubrir las necesidades de circulante.
El público objetivo se compone de unas 209.000 empresas clientes y más de 154.000 no clientes, con una facturación de hasta seis millones de euros. En total, CaixaBank cuenta con alrededor de 570.000 empresas clientes en este segmento, lo que supone un 39% de cuota de mercado.
La nueva oferta de préstamos preconcedidos tiene como objetivo dinamizar el acceso al crédito de las pequeñas empresas, mejorando su experiencia en el proceso de obtener financiación. El importe de los préstamos se determinará en función de la calidad crediticia del cliente y su endeudamiento actual, con un límite máximo de 50.000 euros para solicitudes online. Por encima de esa cifra, las solicitudes de crédito se gestionarán desde las oficinas de la entidad.
Con esta iniciativa, CaixaBank potencia su apuesta por las pequeñas empresas y refuerza su apoyo a la actividad comercial y al desarrollo de sus proyectos, así como a la gestión de sus gastos operativos. Asimismo, la entidad fomenta su modelo de cercanía con un segmento clave para el tejido económico del país y tracción del desarrollo en todos los ámbitos. De hecho, CaixaBank es la única entidad financiera que cuenta con una red de oficinas específica, los ‘Centros Store Pymes’, desde la que ofrece productos y presta servicios adaptados a las necesidades concretas de pequeñas empresas, con un modelo de atención especializado y gestores expertos en asesoramiento a este tipo de clientes.
Un complemento a la financiación a través de Aquisgrán
Además, entre las iniciativas de impulso a las pymes, microempresas y autónomos, CaixaBank ha alcanzado un acuerdo con Aquisgrán, vehículo de financiación promovido por las sociedades de garantía recíproca (SGR) a través de CESGAR, con el objetivo de que sus clientes puedan completar sus objetivos de financiación y disponer de una opción más para financiar su crecimiento.
El acuerdo es fruto de la trayectoria de colaboración entre CaixaBank y las 18 SGR que existen a nivel estatal, que ha contribuido a la financiación de miles de pymes y autónomos de toda España durante más de 40 años. Todos los Préstamos Aquisgrán están avalados por alguna SGR.
Aquisgrán ha sido promovida por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) y CESGAR para proveer financiación complementaria a la bancaria a pymes y autónomos. Se financia mediante bonos cotizados en el MARF, suscritos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones (FEI). Desde su creación, en junio de 2021, ha facilitado préstamos a largo plazo, avalados por las SGR, a más de 2.500 pymes de toda España.
CESGAR es una asociación sin ánimo de lucro, constituida en 1980, con el objeto social de asumir las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de los intereses de las 18 Sociedades de Garantía Recíproca existentes en España. Promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que redunden en beneficio de los asociados. Desarrolla una labor de asesoría y asistencia técnica, realiza estudios y estadísticas y planes de formación. CESGAR ostenta la vicepresidencia de la Asociación Europea de Caución Mutua (AECM) y está integrada en CEOE-CEPYME.
CaixaBank, entidad de referencia para las empresas
CaixaBank, a través de su división CaixaBank Empresas, se ha consolidado como una entidad de referencia para el tejido empresarial gracias a su modelo de especialización. La entidad ofrece productos y servicios adaptados a las necesidades concretas de las empresas a través de los más de 70 centros de empresas ‘Store Pymes’, que prestan servicio a aquellas empresas que facturan menos 2 millones de euros, y de los más de 140 centros especializados en atender a empresas de mayor dimensión, que facturan más de 2 millones de euros.
CaixaBank Empresas, por lo tanto, cuenta actualmente con más de 220 oficinas especializadas en la atención a clientes empresa repartidas por todas las comunidades autónomas españolas, la red más extensa del sector, en la que trabajan 2.200 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.
La entidad cuenta con especialistas en financiación, comercio exterior, tesorería, turismo, negocio inmobiliario y pymes, que ofrecen un servicio personalizado más allá de lo financiero para apoyar e impulsar al sector empresarial. Además, a través de DayOne, CaixaBank presta atención especializada a empresas de tecnología, innovación y a sus inversores.
En el ámbito internacional, la entidad apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países y ofrece el mejor asesoramiento para sus operaciones en el extranjero. CaixaBank presta servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.