CaixaBank ha desarrollado, junto con la start-up Revelock, recientemente adquirida por Feedzai, una solución basada en inteligencia artificial dirigida a prevenir el fraude en los canales digitales.
La tecnología, que ya está integrada en CaixaBankNow, la banca online de CaixaBank, permite detectar actividad que pueda responder a un uso fraudulento por parte de ciberdelincuentes. El sistema detecta alteraciones en los patrones de comportamiento habituales de los clientes y lo compara con patrones de riesgo, aportando un plus de seguridad a todos los clientes que operan en la banca online de la entidad.
CaixaBank refuerza así su estrategia de aplicación de tecnología puntera a la digitalización de procesos, la creación de nuevos servicios financieros y el control del fraude. Asimismo, avanza en la aplicación de la biometría, una tecnología que permite avanzar en técnicas de seguridad transparente para el cliente. CaixaBank ha sido pionera a nivel mundial en el desarrollo de proyectos con tecnología biométrica, como el uso del reconocimiento facial en los cajeros para realizar reintegros sin introducir el PIN.
Escenario de colaboración con start-ups
El proyecto es también resultado de la apuesta de la entidad por un escenario de colaboración con start-ups, que permite al banco mejorar en agilidad y eficiencia en innovación, acelerar el tiempo desde que surge una idea hasta que se lanza el nuevo producto o servicio e identificar talento. A su vez, para las start-ups, colaborar con empresas como CaixaBank les permite escalar rápidamente.
CaixaBank trabaja con Revelock desde 2015 y conjuntamente han realizado proyectos relacionados con tecnología y aplicaciones para la seguridad y la prevención del fraude.
CaixaBank, líder en innovación
La tecnología y la digitalización son clave en el modelo de negocio de CaixaBank, que cuenta con el 70,6% de clientes digitales.
Gracias a su estrategia de transformación digital, CaixaBank se ha situado entre los bancos mejor valorados del mundo por la calidad de sus productos y servicios digitales, con reconocimientos como el de “Mejor Banco en España 2021” y “Mejor Transformación Bancaria en el mundo 2021” por la revista Euromoney; y “Mejor Banco en España y en Europa Occidental 2021” por la publicación Global Finance. Estos premios se suman a los obtenidos en el ámbito de la banca digital y de la innovación, como el de “Entidad financiera más innovadora en Europa Occidental 2021”, el de “Mejor banco digital en banca de particulares en España 2020” y el de “Mejor App de Banca móvil en Europa Occidental 2020” de Global Finance. En el ámbito de la banca privada, CaixaBank ha sido elegida “Mejor entidad de Banca Privada en análisis de Big data e Inteligencia Artificial en Europa 2021”.
Sobre Revelock
Revelock permite que las empresas de servicios financieros y fintech respondan a los ataques de manipulación y suplantación de identidad online sin obstaculizar la experiencia del cliente.
Protegiendo a más de 50 millones de clientes bancarios en todo el mundo, la plataforma Revelock Fraud Detection & Response combina la biometría del comportamiento, el análisis de redes y dispositivos con inteligencia artificial híbrida y la tecnología Deep Learning para crear un BionicID ™, que permite conocer a los usuarios de forma continua (Know Your User en inglés), identificar a los ciberdelincuentes y mitigar el riesgo independientemente del tipo de ataque.
La reciente adquisición por parte de Feedzai, la plataforma en la nube para gestionar el riesgo financiero líder en el mundo, ha dado lugar a la creación de la mayor Red de Inteligencia Financiera (Financial Intelligence Network, FIN), una base de datos con más de un billón de puntos de datos, sesiones y perfiles, tanto legítimos como peligrosos.