CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio con la que la entidad lidera el mercado turístico a través de un modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros, ha concedido un total de 2.260 millones de euros de crédito al sector hotelero y alojamientos turísticos en España durante 2019. Este volumen de crédito consolida las elevadas cifras que se alcanzaron el año pasado, en el que se concedieron 2.186 millones de euros. Durante 2019, CaixaBank Hotels & Tourism ha realizado un total de 3.336 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español, un 16% más respecto a 2018.
En cuanto a la distribución territorial, las comunidades autónomas que más volumen de crédito han recibido han sido las Islas Baleares, Cataluña y Andalucía, con una concesión de cerca de 918, 540 y 220 millones de euros, respectivamente.
CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con 6.000 millones de euros de volumen de negocio con el sector hotelero y alojamientos turísticos, lo que posiciona a la entidad como un referente para este segmento de empresas. Con esta línea de negocio especializada, la entidad tiene como objetivo ofrecer a las empresas hoteleras la atención personalizada que necesitan, mediante un equipo de 30 profesionales que ofrecen a cada cliente un servicio de alto valor añadido, basado en la excelencia, calidad y proximidad.
Productos especializados para el sector turístico
CaixaBank Hotels & Tourism pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria. La incorporación de nuevos productos y servicios específicos para el mercado hotelero complementa la especialización en el sector teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.
El catálogo incluye un dossier de productos específicos y financiación adaptada a los proyectos hoteleros, con un análisis previo gratuito. Además de asesorar en las inversiones de los clientes y fomentar la modernización de la planta hotelera existente, CaixaBank promueve la financiación de la compra de activos hoteleros y la de proyectos de nueva construcción, tanto en el segmento urbano como en el vacacional.
Además, la entidad financiera fomenta la financiación responsable y sostenible como una de sus líneas de acción prioritarias en materia de banca socialmente responsable. En este sentido, CaixaBank Hotels & Tourism tiene una sensibilidad especial con los proyectos que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental y a la inclusión social, como por ejemplo aquellos que incorporan mejoras en eficiencia energética, en gestión del agua o que promuevan la incorporación laboral de personas en riesgo de exclusión. En este contexto, CaixaBank destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index la sitúa entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa.
CaixaBank Hotels & Tourism tiene convenios con más de 40 federaciones y asociaciones hoteleras, como la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y organiza periódicamente encuentros con empresarios referentes del sector por toda la geografía española. Además, la entidad financiera es miembro de la Organización Mundial del Turismo, el organismo de Naciones Unidas encargado de la promoción de un turismo responsable, sostenible y accesible para todos. Esta afiliación, que fue aprobada el pasado 11 de septiembre en la 23ª Asamblea General de la OMT celebrada en San Petersburgo, sitúa a CaixaBank como el primer banco europeo en convertirse en miembro afiliado de esta organización internacional, la principal del ámbito turístico.
Perspectivas positivas para el sector
Según el último informe sobre Turismo publicado por CaixaBank Research en enero, en 2020 la industria turística española continuará creciendo a un ritmo apreciable, más moderado, pero más sostenible, apoyada por factores estructurales de peso como su capacidad competitiva y la mejora de la calidad del turismo que atrae. El servicio de estudios de CaixaBank prevé que se estabilice la entrada de turistas internacionales en España, con una leve mejora con respecto al crecimiento registrado en 2019. El informe apunta que la entrada de turistas crecerá un 1,6% anual este año y se superará así la barrera de los 85 millones de turistas. Se espera que los visitantes de fuera de Europa, y en especial los estadounidenses, sean los principales contribuyentes al incremento de las llegadas de turistas extranjeros a España.
Además, el informe pone de manifiesto que el sector turístico español está inmerso en un proceso continuo de transformación de su oferta hacia un turismo de mayor calidad. Desde principios de la década de los 2000, la planta hotelera ha aumentado de forma considerable las plazas de categoría superior (de 5 y 4 estrellas), que actualmente ya representan más de la mitad de la oferta total (52,8%). La insistencia en esta transformación, resultado de un fuerte esfuerzo inversor empresarial, ha favorecido que el gasto turístico creciera más que el propio número de turistas. Así, a cierre del 3T 2019, los ingresos que generó el turismo internacional ascendieron a 70.900 millones de euros en términos acumulados de 12 meses, un 3,9% más que en el mismo periodo del año anterior. El gasto de los turistas residentes también creció a muy buen ritmo, un 10,6% interanual entre enero y octubre de 2019. Asimismo, CaixaBank Research estima que los ingresos que generará el sector turístico crezcan alrededor del 3,2% en 2020.
El banco que eligen las empresas
CaixaBank se consolida como una entidad de referencia para las empresas con un modelo especializado que cuenta con una red formada por 126 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los cuales trabajan más de 1.200 profesionales altamente especializados y en constante formación, con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.