Arancha Manzanares, vicepresidenta de Ayesa, ha ganado la tercera edición del Premio Mujer Empresaria CaixaBank, que reconoce la excelencia profesional y empresarial de mujeres con una destacada trayectoria de liderazgo en el mundo de la empresa en España.
El jurado del Premio Mujer Empresaria CaixaBank, formado por el comité de Diversidad de CaixaBank -integrado por directivos miembros del comité de dirección y por diversos líderes de los proyectos de diversidad-, ha elegido de entre las 14 ganadoras en la fase territorial a Arancha Manzanares por su destacada trayectoria profesional; por el éxito en la estrategia de internacionalización y diversificación de la compañía, que es hoy una empresa tecnológica internacional con proyectos en todo el mundo; y por su compromiso con el fomento de la innovación y el desarrollo profesional.
Arancha Manzanares es Doctora Ingeniera Industrial por la Universidad de Sevilla (1992 y 2006), y cuenta con un Programa de Alta Dirección de Empresas (PADE) por el IESE. En 1996, pasó a formar parte de Ayesa, en donde ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad. En 2004, asumió la dirección general de ACT Sistemas, origen del área IT del grupo. Entre 2005 y 2007 se hizo cargo de la Dirección General Corporativa. En 2011 fue nombrada presidenta de Ayesa Advanced Technologies y desde mayo de 2019 es vicepresidenta de Ayesa.
Para la empresaria este galardón representa un “enorme orgullo, no solo por representar a España en este premio, sino también por el resto de las mujeres que me acompañarán en Nueva Delhi. Somos la prueba de que el esfuerzo y el trabajo son los auténticos motores para lograr grandes objetivos”.
Ayesa es la primera consultora de ingeniería y tecnología (ETC, según sus siglas en inglés) de capital español. Fundada en 1966 en Sevilla como una empresa vinculada a proyectos de aguas y estructuras, la compañía se ha diversificado sectorial y geográficamente hasta convertirse en una consultora de amplio espectro, con proyectos en todo el mundo.
Su experiencia y presencia internacional en 17 países le ha convertido en uno de los cien mayores grupos mundiales en el ámbito de la ingeniería y en un referente en la transformación digital de grandes empresas y sector público.
La doble condición de expertos en infraestructuras y desarrolladores de sistemas de información no es sólo un factor de diferenciación, sino un nuevo modelo de negocio, plenamente verticalizado, idóneo para afrontar los retos de un mundo conectado e inteligente.
Para Ayesa, la ética empresarial es un activo intangible esencial. Mantiene una política de tolerancia cero con la corrupción, reflejada en su código ético y en todos sus procesos.
Los IWEC Awards
Arancha Manzanares, como ganadora nacional del Premio Mujer Empresaria de CaixaBank 2019, será una de las representantes españolas en los IWEC Awards 2019, que se entregarán el próximo 12 de noviembre en Nueva Delhi, en el marco de la 12ª Conferencia International Women's Entrepreneurial Challenge (IWEC), una red mundial de mujeres empresarias líderes en todo el mundo, que cooperan de forma global con el objetivo de ayudar a crear y distribuir la riqueza en el mundo empresarial.
La primera edición de estos galardones tuvo lugar en Barcelona en febrero de 2007 y, posteriormente, se han celebrado en Nueva York (2008), Nueva Delhi (2009), Ciudad del Cabo (2010), Nueva York (2011), Barcelona (2012), Lima (2013), Estocolmo (2014), Estambul (2015), Bruselas (2016), Seattle (2017) y Shanghái (2018).
En 2018, estos premios internacionales reconocieron la trayectoria de 48 empresarias procedentes de 20 países. Las empresas que dirigen estas mujeres registran una facturación global superior a los 1.700 millones de dólares y emplean a más de 48.000 personas.
CaixaBank, comprometida con la diversidad
El Premio Mujer Empresaria CaixaBank, ya en su tercera edición, se ha consolidado a nivel nacional por su apoyo a la mujer empresaria y emprendedora. Se inscribe en el programa Wengage de CaixaBank, que promueve el valor de la diversidad y la igualdad de oportunidades desarrollando una serie de acciones en el ámbito interno dirigidas a impulsar el talento y el desarrollo profesional de las mujeres de la entidad. A cierre de mayo 2019, la entidad cuenta con un 40,1% de mujeres en posiciones directivas.
En el ámbito externo, CaixaBank promueve premios y conferencias para incrementar la visibilidad de las mujeres en múltiples áreas de responsabilidad. Es el caso del Premio Mujer Empresaria CaixaBank, que reconoce la trayectoria de mujeres del mundo empresarial; o los premios WONNOW que, en colaboración con Microsoft, premian a las mejores estudiantes en materias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés). Además, en 2018, CaixaBank impulsó 70 encuentros en España para concienciar sobre el valor de la diversidad; y 11 jornadas Diversity Talks en la red internacional del banco.
Wengage pertenece al Plan de Diversidad de CaixaBank, que fomenta la diversidad en todas sus dimensiones y refleja el modelo de la entidad de banca socialmente responsable, comprometida con el entorno, con vocación social y que contribuye al desarrollo de las personas y del conjunto de la sociedad.