Logroño, 18 de septiembre de 2024.
CaixaBank, en colaboración con Ceip Rural, Adra y Adr La Rioja Oriental, ha puesto en marcha en La Rioja el programa Tierra de Oportunidades, una iniciativa con la que quiere impulsar y apoyar el emprendimiento rural y la creación de empleo, al mismo tiempo que contribuye a detener la creciente despoblación de los núcleos rurales.La entrega de premios a los proyectos seleccionados en la Convocatoria a emprendedores puesta esta en marcha por CaixaBank, en colaboración con los Grupos de Desarrollo Rural, ha tenido lugar este miércoles en un acto celebrado en el auditorio de Gran Via de Fundación Caja Rioja y ha contado con la asistencia del presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, y del responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank, Jorge García Cabanes.
Proyectos de carácter agrícola, turístico y cultural son, en su mayoría, los premiados en esta iniciativa, la primera que aglutina en España a los tres grupos de acción local de una comunidad autónoma. Los proyectos se desarrollan en diferentes lugares de La Rioja, desde Santa Coloma hasta Hervías, pasando por Villarroya o Santa Marina de Jubera.
El responsable de Acción Social de la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank ha señalado de los emprendedores ganadores “su generosidad por La Rioja, su empeño por quedarse en los pueblos - incluso volver después de los años a ellos en varios casos-, su optimismo y la esperanza en lo que están haciendo”. “Encontrarse con gente que cree tanto en lo que crea es algo extraordinario”, ha destacado García.
Tierra de Oportunidades es un programa de Acción Social CaixaBank que impulsa la creación de empleo, el emprendimiento y la fijación de población en el entorno rural con el objetivo de aportar soluciones al reto demográfico del país, ya que más del 80% de los 8.131 municipios tienen menos de 5.000 habitantes y la pérdida de población es continua.
El foco principal del programa es el emprendedor rural como vía de dinamización del entorno rural y como protagonista de proyectos con futuro, bien por tener una idea a punto de lanzarse, bien por crear una nueva línea de negocio en una pequeña empresa que está en proceso de crecimiento.
Para llegar a estas iniciativas de emprendimiento, las direcciones territoriales de CaixaBank han buscado una alianza con los Grupos de Desarrollo Rural (GDR), conocedores del tejido económico de las comarcas, para ayudar directamente al emprendedor rural, detectar sus necesidades y ofrecerle formación y ayudas económicas a través de estos GDR.
Los ganadores en esta edición han sido los siguientes proyectos:
Ganadores CEIP Rural
La convocatoria tiene asignada por parte de CEIP RURAL cuatro becas, con una cuantía cada una de ellas de 1.000 euros. Se han recibido 11 candidaturas y los ganadores han sido:
1º Proyectos productivos con creación de empleo
Emprendedor: José Luis Azcona
Proyecto: Casa del Agua
Municipio: Santa Coloma
2º Proyectos de innovación productiva
Emprendedor: Eva Mª Riaño Ruesga
Proyecto: Caracoles Valle del Tirón
Municipio: Leiva
3º Proyectos de apertura de negocios comerciales, en especial los que atienden necesidades básicas
Emprendedor: Marta Iglesias Sedano
Proyecto: Donde el burro pequeño
Municipio: Leza de Río Leza
4º Talento Joven, con autoempleo
Emprendedor: Víctor Esteban Tercilla
Proyecto: Miel Ezcaray
Municipio: Ezcaray
Ganadores ADR La Rioja Oriental
La convocatoria tiene asignada por parte de ADR La Rioja Oriental cuatro becas, con una cuantía cada una de ellas de 1.000 euros. Se han recibido nueve candidaturas y los ganadores han sido:
1º Proyectos productivos con creación de empleo:
Emprendedor: Ana Pérez Velilla
Proyecto: Bodegas y Viñedos Villarroya
Municipio: Villarroya
2º Proyectos de innovación productiva:
Emprendedor: Alexander Yunquera Sota
Proyecto: Lurreko Aromáticas y Biodiversidad
Municipio: Préjano
3º Proyectos de apertura de negocios comerciales, en especial los que atienden
necesidades básicas:
Emprendedor: Aitor Garteizauurecoa García.
Proyecto: Bodegas de Igea, S.L
Municipio: Igea
4º Talento Joven, con autoempleo:
Emprendedor: Roberto Calvo Sáenz
Proyecto: Mieles El Praeño
Municipio: Santa Marina (Santa Engracia del Jubera)
Ganadores ADRA
La convocatoria tiene asignada por parte de ADRA cuatro becas, con una cuantía cada una de ellas de 1.000 euros. Se han recibido siete candidaturas y los ganadores han sido:
1º Proyectos de innovación en servicios turísticos:
Emprendedor: Eduardo Cuesta Ortega
Proyecto: Planeta Pueblo
Municipio: San Asensio
2º Proyectos de innovación productiva:
Emprendedor: Álvaro Garrido Castillo
Proyecto: La Mielería
Municipio: Ventosa
3º Proyectos de apertura de negocios comerciales, en especial los que atienden
necesidades básicas (cultura):
Emprendedor: Zuriñe Benavente Claveras
Proyecto: Como pez en bicicleta
Municipio: Galbárruli
4º Talento Joven, con autoempleo:
Emprendedor: Diego López Treviño
Proyecto: La Huerta de Valpierra
Municipio: Hormilla