Reportaje

Plan de ayudas de CaixaBank para los afectados por la DANA

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email

• La entidad financiera ha lanzado un plan de medidas de apoyo dirigida a los afectados por la DANA que ha causado graves daños en Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.

• Entre las medidas, cabe destacar diversas líneas de anticipos al 0% y financiación en condiciones preferentes dirigidas a particulares, negocios y empresas con el objetivo de reparar los daños ocasionados por las inundaciones y garantizar la continuidad de la actividad empresarial

• Las ayudas ya han comenzado a aplicarse y la entidad ha activado, también, la moratoria de pago en los préstamos de los clientes afectados para aliviar la carga financiera y facilitar la recuperación

• Además, se ha habilitado una línea exclusiva para la tramitación de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras y se han puesto en marcha campañas de captación de donativos en favor de Cruz Roja Española y Cáritas Diocesana de Valencia

• CaixaBank ha desplazado oficinas móviles para dar servicio en lugares donde no es posible atender en las oficinas, como en las localidades de Algemesí, Benetússer, Paiporta, Aldaia y Albal

• La entidad ha anunciado su adhesión a las nuevas líneas ICO impulsadas por el Gobierno, que tienen previsto movilizar 5.000 millones de euros en préstamos para ayudar a los afectados por el temporal.

 

CaixaBank ha habilitado un plan de medidas de apoyo para los afectados por la DANA que ha afectado a diversas comunidades autónomas de España, especialmente a la Comunitat Valenciana, pero también a Castilla-La Mancha y Andalucía. La gota fría ha causado la pérdida de numerosas vidas humanas, así como cuantiosas pérdidas materiales y daños importantes en infraestructuras.

Medidas para particulares y autónomos: anticipos y moratorias de préstamos

CaixaBank ha puesto a disposición de los afectados por la DANA en la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía una línea de financiación al 0% para particulares y autónomos como anticipo de las ayudas para sus necesidades inmediatas.

Ha activado, además, la moratoria de pago en los préstamos de los clientes afectados para aliviar la carga financiera y facilitar la recuperación. La medida consiste en la paralización temporal de la amortización de las cuotas financieras de préstamos de particulares, autónomos, pequeños negocios y microempresas ubicados en las áreas declaradas como zona catastrófica por un período que puede extenderse hasta 12 meses (hasta tres meses de carencia total, con opción de hasta nueve meses de carencia de capital, pagando solo intereses).

Por otro lado, para evitar desplazamientos, la entidad financiera permite la retirada de efectivo sin comisiones a clientes con tarjetas de otros bancos en los 785 cajeros de CaixaBank de la provincia de Valencia.

Anticipo de las indemnizaciones de las aseguradoras y agilización de los trámites

La entidad anticipa también el cobro de las indemnizaciones de las compañías aseguradoras, para que las personas afectadas puedan empezar a reparar los daños ocasionados por las inundaciones en sus viviendas y/o vehículos hasta que lleguen las ayudas procedentes del Consorcio de Compensación de Seguros.

Por su parte, SegurCaixa Adeslas ha habilitado una línea telefónica exclusiva (900 103 500) para agilizar el contacto con la aseguradora. En el caso de los asegurados que lo necesiten, se facilitará la gestión de los siniestros consorciables, realizando la apertura del expediente ante el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) para agilizar la tramitación y ayudar a la gestión de los asegurados.

Medidas para negocios y empresas

Para las empresas afectadas por la DANA, CaixaBank ha habilitado una línea extraordinaria de financiación de más de 2.500 millones para las empresas de la Comunitat Valenciana; y de más de 650 millones para las de Castilla-La Mancha.

Estas líneas vienen a completarse con otra línea de financiación extraordinaria que ha habilitado MicroBank, el banco social de CaixaBank, para garantizar la continuidad de la actividad de autónomos y pequeñas empresas con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de diez empleados, con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses.

A todo ello hay que añadir la renovación automática para autónomos y pymes de los vencimientos en las líneas de crédito circulante de los clientes de CaixaBank afectados.

Medidas específicas para el sector agroalimentario

AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, ha habilitado una línea de financiación de más de 300 millones de euros para ayudar en aquellos casos en los que las explotaciones y cultivos hayan resultado dañados. Esta iniciativa también permite anticipar ayudas e indemnizaciones para rehabilitar los daños causados por las fuertes lluvias y el temporal.

En Andalucía, han sido dos las provincias que han sufrido más afectación: Almería y Málaga. En Almería, CaixaBank ha habilitado una línea de financiación de 11,6 millones de euros dirigida a aquellos casos en los que las explotaciones y cultivos hayan resultado dañados en el municipio de El Ejido. En Málaga, la entidad financiera ha habilitado otra línea de financiación de 2,2 millones de euros, con el mismo objetivo, para los afectados de los municipios de Alora, Pizarra y Cártama.

Recuperación del servicio y desplazamiento de oficinas móviles

La entidad, con una amplia red de oficinas en los territorios afectados por el temporal, ha trabajado intensamente en la recuperación del servicio para ofrecer atención a sus clientes lo antes posible. Desde los primeros días tras las inundaciones sufridas, especialmente en la Comunitat Valenciana, la mayor parte de la red de oficinas se ha mantenido en servicio. Asimismo, la mayoría de los cajeros de CaixaBank están en funcionamiento, incluidos algunos de los situados en zonas gravemente afectadas, como Chiva, Picaña, Alaquàs, Buñol, Requena, Utiel, Castellar, Turís y Guadassuar, entre otras.

Para poder dar cobertura en lugares donde no se puede ofrecer servicio en oficinas, la entidad ha activado varias oficinas móviles. Se trata de vehículos equipados para la prestación de servicios bancarios esenciales, como retirada de efectivo, solicitud de anticipos, gestión de moratorias de préstamos o tramitación de seguros. De esta manera, se ha podido ofrecer servicio a clientes de localidades como Algemesí, Benetússer, Paiporta, Aldaia y Albal.

Voluntariado, plataforma de donaciones y materiales excedentes

Voluntariado CaixaBank está ofreciendo su ayuda en aquellos municipios que se han visto más afectados por la DANA, colaborando en labores de limpieza y restauración de vías para tratar de que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.

Asimismo, CaixaBank ha habilitado una plataforma de captación de donativos para emergencias, accesible desde CaixaBankNow y los cajeros automáticos, para facilitar la recaudación de donaciones económicas en apoyo a los damnificados desde cualquier lugar, sin necesidad de ser cliente del banco, de manera ágil y sencilla.

Cualquier cliente puede realizar su aportación para la atención a los afectados por la DANA a través de la red de oficinas; el portal de la entidad, www.caixabank.es; el servicio de banca digital, web y móvil; la red de cajeros en toda España, y también a través de Bizum, Se puede elegir entre enviar donativo a Cruz Roja Española (código de Bizum 04057) y Cáritas Diocesana de Valencia (código de Bizum 10502).

CaixaBank, además, pone a disposición de entidades sociales de la Comunitat Valenciana que lo puedan necesitar su programa ReUtilízame, que impulsa la donación por parte de empresas de materiales excedentes en buen estado.

Adhesión a las nuevas líneas ICO para anticipar las indemnizaciones y las ayudas a los afectados por la DANA e impulsar la recuperación económica

CaixaBank ha anunciado su adhesión a las nuevas líneas ICO impulsadas por el Gobierno, que tienen previsto movilizar 5.000 millones de euros en préstamos para ayudar a los afectados por el temporal.

Las nuevas líneas de financiación, dirigidas tanto a particulares como a empresas, permiten a la entidad seguir facilitando la financiación necesaria para la reparación de los daños sufridos, además de extender la disponibilidad de crédito extraordinario durante más tiempo del previsto inicialmente con las líneas activadas de urgencia en las horas inmediatamente posteriores a la catástrofe. 

La nueva financiación ICO se articula a través de tres líneas.

  • Las dos primeras van dirigidas a anticipar a los afectados, particulares, autónomos, comunidades de propietarios y empresas las ayudas de las administraciones pública y las indemnizaciones de los seguros, incluso aunque no haya realizado todavía el peritaje oficial de las pérdidas. En ambos casos, la cuantía será estimativa, de acuerdo con las condiciones de las pólizas y las pérdidas sufridas. Se aplicará un tipo de interés fijo del 0% TAE para clientes particulares durante los tres primeros meses, y del 2,5% TAE para préstamos a partir de tres meses y hasta cinco años de vigencia.
  • La tercera línea ICO se dirige a las empresas damnificadas que tengan su actividad principal en las zonas afectadas, con el objetivo de dotarlas de liquidez y permitirles reconstruir su actividad económica.

Esta financiación se podrá tramitar de forma ágil y sencilla tanto en las oficinas tradicionales de la entidad como en las oficinas móviles que CaixaBank ha desplazado a las zonas afectadas.

 

 
 

NOTICIAS RELACIONADAS