El director territorial de CaixaBank en Cataluña, Josep Mª González, ha participado hoy con una ponencia en el pleno de la Cámara de Comercio de Girona, bajo el título 'Entorno económico, mercados y sector bancario'.
La jornada celebrada en el salón de actos de la entidad cameral ha contado con la presencia de empresarios de diversos sectores.
La apertura del pleno de la cámara ha estado a cargo del presidente de la Cámara de Comercio de Girona, Jaume Fàbrega, y seguidamente, Josep Mª González ha comenzado su ponencia destacando como la pandemia, los conflictos bélicos y la crisis energética han tenido un enorme impacto en los rediseños de las cadenas de suministros al mundo, y como también se están produciendo cambios en las políticas de Estado de muchos países, hacia el proteccionismo, y un creciente intervencionismo en las economías.
González ha puesto énfasis en que, además, debemos tener presente que 2024 es un año de elecciones en el que el 50% de la población mundial está convocada en las urnas, alguna de ellas, como las europeas en junio o las de Estados Unidos en noviembre, tendrán gran influencia en estas tendencias.
González ha continuado con un análisis de la situación económica del país, donde ha destacado que "la revisión del PIB de 2024 al alza, según fuentes de CaixaBank Research, pero este PIB se desacelera versus en 2023, no obstante, el año irá de menos a más. Y por componentes, el consumo privado será el principal tractor del crecimiento de 2024, y la tasa de paro seguirá reduciéndose, pero a menor velocidad. En cuanto a riesgos, los principales son geopolíticos, por un aumento de la incertidumbre política interna, y sin embargo, también hay riesgos alcistas, como un mayor avance del consumo privado".
González ha cerrado destacando la vinculación y el compromiso de CaixaBank con Girona, donde ha destacado que "somos la única entidad bancaria en 54 municipios de las comarcas gerundenses fomentando así la inclusión financiera.