CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y el Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA, han abierto la convocatoria de la 18.ª Edición de los Premios EmprendeXXI, galardones de referencia en el ecosistema emprendedor. En Castilla y León, la convocatoria cuenta con el apoyo de del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL).
Hasta el 5 de diciembre, las compañías innovadoras de base tecnológica con sede en España o Portugal, con menos de tres años de trayectoria, pueden presentarse a través de la página web www.emprendedorxxi.es.
Esta nueva edición de los galardones contempla la entrega de premios en metálico y acciones de acompañamiento y visibilidad que sumarán cerca de 800.000 euros. Este año, los PEXXI ponen especial foco en resaltar algunas de las temáticas transversales más importantes en el ecosistema emprendedor, como la escalabilidad de los proyectos y su grado de innovación, así como el compromiso con los retos de nuestro entorno, como la sostenibilidad.
Desde su creación en 2007, el programa ha invertido más de 9,1 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 525 empresas.
En concreto, se entregarán 19 galardones a nivel territorial a aquellas compañías de nueva creación que generen mayor impacto en su territorio. Concretamente, se entregarán 17 premios en España (uno por cada comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Las empresas ganadoras de esta fase recibirán un premio en metálico de 6.000 euros.
Además, se otorgarán seis premios a las start-ups que ofrezcan las mejores soluciones en los ámbitos de impacto social, sostenibilidad, innovación disruptiva, escalabilidad, impulso agro y fintech. Las ganadoras de esta categoría obtendrán un premio de 20.000 euros cada uno. En esta edición, se han definido estos ámbitos:
- Impacto social: Con este galardón se seleccionará a la empresa cuya propuesta de valor se centre en la inclusión financiera o en facilitar oportunidades a los colectivos más vulnerables para contribuir al desarrollo social y económico de la sociedad.
- Sostenibilidad: Premio para reconocer a la empresa que demuestre el compromiso más destacado con la sostenibilidad, en base a criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Se valorarán los proyectos con prácticas sostenibles que no solo beneficien a su negocio, sino también al medio ambiente y a la sociedad en general.
- Innovación disruptiva: En esta categoría se busca premiar aquellos proyectos que no solo mejoran lo existente, sino que cambian radicalmente la forma en que se hacen las cosas. Las innovaciones disruptivas crean nuevos mercados y desplazan a las tecnologías anteriores, ofreciendo soluciones únicas y revolucionarias basadas en el desarrollo de tecnología propietaria en el ámbito.
- Escalabilidad: Este premio está dirigido a la empresa que demuestra el mayor potencial de crecimiento y capacidad para impactar a escala global. Se valorará la capacidad de la empresa para expandirse rápidamente, adaptarse a diferentes mercados y mantener un crecimiento sostenible.
- Impulso agro: Reconoce proyectos que transforman la industria agroalimentaria mediante la implementación de innovación y tecnología en la agricultura y la ganadería. Se dirige a iniciativas que, a través de la tecnología, facilitan la innovación en los procesos del sector agroalimentario, mejorando la eficiencia, reduciendo el impacto ambiental y promoviendo la sostenibilidad.
- Fintech: Dirigido a empresas que están ofreciendo soluciones que mejoran la eficiencia, la accesibilidad y la seguridad de los servicios financieros, así como a las que incorporan nuevos modelos de negocio y amplían la propuesta de valor de las entidades financieras. Las empresas ganadoras deben utilizar tecnologías avanzadas como blockchain, IA y big data para revolucionar la forma en que se gestionan y se ofrecen los servicios financieros.
A través de los Premios EmprendeXXI, las empresas candidatas, las ganadoras de ediciones anteriores y clientes de DayOne, podrán presentar sus soluciones para colaborar con el Grupo CaixaBank en algunos de los retos de negocio e innovación de la entidad en un programa de innovación abierta. Asimismo, se reconocerá la trayectoria de una empresa Alumni.
La entrega de los galardones de la 18.ª edición tendrá lugar el 3 de junio en Madrid, durante una gala especial para celebrar el 18 aniversario de los premios, que se han consolidado como los galardones con mayor trayectoria y reconocimiento de nuestro país.
Los galardones cuentan con el apoyo de diferentes empresas del grupo, áreas de negocio y divisiones de CaixaBank: AgroBank, imagin, VidaCaixa, CaixaBank Séniors, MicroBank, CaixaBank Real Estate & Homes, CaixaBank Payments & Consumer, CaixaBank Hotels & Tourism, CaixaBank Food&Drinks, CaixaBank Tech, Sostenibilidad, Banca Privada, Banca de Empresas, Innovación y CaixaBank Dualiza.
Programa de formación internacional
Además de la remuneración económica, tanto quienes ganen a nivel territorial como las seis empresas ganadoras y 12 finalistas de la fase de soluciones tendrán acceso a un programa de formación en alguno de los principales hubs de innovación internacional, en colaboración con ESADE y el Massachussets Institute of Technology de Cambridge (Boston).
Las empresas galardonadas tendrán la oportunidad de estar en los Investors Day EmprendeXXI, jornadas donde mantendrán contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor.
También formarán parte de la comunidad AlumniXXI, que se ha consolidado como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los fundadores de las empresas premiadas a lo largo de la historia de los Premios EmprendeXXI. Se trata de una iniciativa que combina una comunidad virtual y encuentros presenciales que ayuda a reforzar vínculos y crear sinergias entre los premiados y el ecosistema emprendedor y de la innovación.
Sobre CaixaBank DayOne
DayOne es la división de CaixaBank especializada en empresas tecnológicas y sus inversores. Su objetivo es acompañar a todas las empresas de base tecnológica, de rápido desarrollo y ámbito de actuación global que realizan actividades de valor añadido y que financian el crecimiento en sus primeras etapas principalmente con fondos propios. También dispone de servicios especializados para inversores que apoyan el crecimiento del ecosistema (business angels, venture capital y corporates).
Además, DayOne desarrolla una labor de banca relacional con los diferentes actores del ecosistema, facilitando las relaciones, las sinergias, el conocimiento y la innovación mediante alianzas estratégicas.
De esta manera, CaixaBank potencia su estrategia de ofrecer un modelo de banca especializada por segmentos, totalmente ajustada a las necesidades de cada perfil de cliente.
Actualmente, DayOne cuenta con espacios físicos en Barcelona, Madrid, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Málaga y tiene gestores de negocio en Murcia, Castilla y León, Canarias, Sevilla, Galicia y Cataluña. Actualmente, ya cubre y presta servicios especializados en catorce comunidades autónomas. Los centros DayOne están concebidos como hubs para el encuentro del talento y del capital. Su principal función es servir de punto de reunión entre los fundadores de empresas tecnológicas, los socios que les ayuden a hacer crecer su negocio y los inversores interesados en empresas innovadoras con potencial de crecimiento.
Para contribuir al desarrollo de jóvenes empresas innovadoras con alto potencial de crecimiento, la entidad lanza cada año desde su creación en 2007 los Premios EmprendeXXI. Estos galardones se han convertido en un reconocimiento consolidado en el territorio y de referencia para start-ups de España y Portugal. Además, cuenta con un programa de innovación abierta para que las start-ups puedan colaborar con el Grupo CaixaBank.
Sobre ENISA
La Empresa Nacional de Innovación es una sociedad pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo, cuya misión es contribuir a que proyectos viables e innovadores, impulsados por emprendedoras y emprendedores o pequeñas y medianas empresas españolas, encuentren la financiación necesaria para desarrollarse y competir en un mercado global.
Este impulso financiero se materializa en préstamos participativos de entre 25.000 y 1,5 millones de euros. Se trata de una alternativa de financiación que se ajusta de manera especialmente adecuada a las necesidades de la pyme y no exige más aval ni garantía que un sólido proyecto empresarial y la solvencia profesional de su equipo gestor.
Además, ENISA ha asumido el papel de entidad certificadora para las empresas emergentes que desean aprovechar los beneficios fiscales y especialidades de la conocida como Ley de Startups, una legislación pionera en Europa que crea un entorno legal favorable para el crecimiento y éxito de las start-ups.
Desde que ENISA iniciara la concesión de préstamos participativos ha invertido cerca 1.400 millones de euros en unos 9.000 préstamos para financiar a más de 7.800 empresas.