Nota de prensa

Un doctor por la Universitat de Barcelona, seleccionado como finalista del VIII premio de la Cátedra de AgroBank a la Mejor Tesis Doctoral

Impulso a la innovación en el sector agroalimentario

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Adrià Sunyer, finalista del VIII premio de la Cátedra de AgroBank a la Mejor Tesis Doctoral.

• Adrià Sunyer es uno de los seis finalistas gracias a su trabajo ‘Combinación del análisis dirigido y no dirigido para la identificación y determinación de contaminantes de interés emergente (CECs)’.

• El premio, que contempla un galardón de 5.000 euros para el ganador y de 1.000 para el accésit, es otorgado por CaixaBank y la Universitat de Lleida a través de la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’.

• La Cátedra AgroBank tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la investigación de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, así como la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores.

 

Adrià Sunyer, doctor por la Universitat de Barcelona, es uno de los seis finalistas al ‘VIII Premio a la Mejor Tesis Doctoral’ seleccionados por la Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’, impulsada por CaixaBank y la Universitat de Lleida. Este premio reconoce la excelencia en los ámbitos de la innovación, calidad o seguridad agroalimentaria, a la vez que contribuye a impulsar la carrera profesional de su autor.

Adrià Sunyer ha sido seleccionado gracias a su Tesis Doctoral titulada ‘Combinación del análisis dirigido y no dirigido para la identificación y determinación de contaminantes de interés emergente (CECs)’, con el fin de dar respuesta a los potenciales efectos tóxicos que pueden amenazar al estado ecológico de las masas de agua, así como a la salud humana y desarrollar, validad y aplicar metodologías analíticas llevando a cabo técnicas dirigidas y no dirigidas (target y non-target) para la determinación de CECs en muestras ambientales y humanas.

El jurado, formado por Antonio J. Ramos, Director de la Cátedra AgroBank, y cinco  miembros de su Comité Asesor Científico Técnico, serán los encargados de elegir cuál de los seis finalistas es el ganador y cuál el accésit. El Premio a la Mejor Tesis Doctoral de la Cátedra AgroBank está dotado con 5.000 euros y el accésit, con 1.000 euros. Ambos reconocimientos se fallarán el próximo mes de octubre.

En esta edición, se han recibido 67 candidaturas al premio, frente a las 72 presentadas el pasado año. Del total de candidaturas, un 58,2% han sido presentadas por mujeres y un 16,4% de las solicitudes son de extranjeros que han realizado la tesis en España. Han participado doctores residentes en 13 comunidades autónomas.

La Cátedra AgroBank ‘Calidad e Innovación en el sector agroalimentario’ de la UdL, creada en 2016, tiene entre sus objetivos fundamentales el reconocimiento de la investigación de excelencia que se está desarrollando en el ámbito agroalimentario, la promoción de la transferencia de conocimiento científico y técnico entre investigadores, profesionales del sector y clientes de la entidad financiera, así como el impulso de la calidad y la innovación en el ámbito agroalimentario.

AgroBank, compromiso financiero, social y de innovación con el sector agro 

AgroBank, la línea de negocio agroalimentario de CaixaBank, es la primera entidad financiera del sector agroalimentario en España por presencia de oficinas y cuota de mercado. Uno de cada dos agricultores y ganaderos de España es cliente de AgroBank, que cuenta con una propuesta de valor comprometida con el mundo rural desde el punto de vista financiero, social y de innovación.

La apuesta de AgroBank por el sector agroalimentario se ha visto reforzada tras un 2023 en el que se financiaron cerca de 28.500 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3% con respecto al año anterior. Esto pone de manifiesto el apoyo permanente de CaixaBank a un sector esencial como es el agroalimentario. 

Todo ello es posible gracias a que CaixaBank cuenta con la red de oficinas más extensa de España, lo que la sitúa como la entidad financiera con la mayor red de sucursales especializadas y presencia en pequeños municipios.  

AgroBank considera que uno de los principales retos del sector es el relevo generacional, para lo que ha puesto en marcha junto al Basque Culinary Center la iniciativa ‘Impulso Agro’, dirigida a visibilizar a jóvenes que, a través de su trabajo y sus proyectos, están contribuyendo a su transformación del sector agroalimentario español. Del mismo modo, AgroBank muestra su apoyo al papel de la mujer rural, a través de distintas iniciativas entre las que destacan el programa de mentoring ‘Crecemos Juntas’ en colaboración con el Ministerio de Agricultura, o la Cátedra ‘Mujer, Empresa y Mundo Rural’ con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Además, la entidad tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y la digitalización del sector, con el objetivo de impulsar su transformación. En este sentido, ha lanzado la segunda edición de ‘AgroBank Tech Digital INNovation’, un programa de aceleración de startups para el sector agroalimentario. Con esta iniciativa, que se desarrolla en colaboración con Innsomnia, la entidad se posiciona como el principal referente para ofrecer al sector soluciones tecnológicas.

 

NOTICIAS RELACIONADAS