Nota de prensa

CaixaBank y el Club Natació Manresa acompañan al atleta catalán Òscar Salguero en su Camino a París

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Acto Camino a Paris en Manresa

• La entidad financiera ha desarrollado un plan que ha simulado el recorrido de la llama paralímpica llevando a cabo 11 acciones en diferentes puntos de la geografía española con 16 de atletas paralímpicos que han explicado su historia, preparación y sensaciones antes del gran hito paralímpico.

• El convento de Santa Clara en Manresa ha acogido la décima parada de este recorrido, que se inició en febrero en Canarias y concluye en julio con un acto de cierre en Barcelona. En esta parada el protagonista ha sido el nadador catalán Òscar Salguero.

• El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad y normalizar la discapacidad, concienciar a la sociedad y acercar a cada uno de estos atletas de élite al territorio.

CaixaBank, patrocinador oficial del Comité Paralímpico Español desde el año 2019 y entidad vinculada al plan ADOP, continúa su apoyo al deporte paralímpico acompañando a sus deportistas en la recta final de la preparación para los Juegos Paralímpicos de París 2024, que se celebrarán este verano.

A través del proyecto 'Camino a París', la entidad financiera ha impulsado múltiples acciones para dar visibilidad y normalizar la discapacidad, concienciar a la sociedad y acercar a cada uno de estos atletas de élite al territorio.

Para ello, CaixaBank ha creado un recorrido, que simula el camino de la llama paralímpica, que ha pasado por cada una de las direcciones territoriales en las que tiene dividida la entidad financiera toda su actividad en España. El circuito se inició en febrero en Canarias y ha transcurrido por Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León, Madrid, Castilla - La Mancha, Extremadura, Ebro, Norte, Baleares y Cataluña. Barcelona será la última parada con un acto de clausura durante el mes de julio

Durante el transcurso de este camino, CaixaBank ha organizado diferentes actividades deportivas, institucionales y colaborativas con 16 atletas para trasladar los valores que la entidad comparte con estos deportistas y hacer llegar el mensaje a todo el territorio y a la sociedad.

La tipología de estos retos se ha enfocado en normalizar la discapacidad, dar notoriedad a los deportistas, informar sobre sus éxitos, implicar a la sociedad y reconocer la labor de los que hacen posible este proyecto.

Entre los protagonistas de este nuevo reto, CaixaBank ha contado con la colaboración de Ricardo Ten, Marta Fernández, Sara Andrés, Dani Stix, Luismi Marquina, los hermanos Molina, Álex Sánchez, Nil Riudavets,o el Oscar Salguero, el protagonista de esta décima parada.

El convento de Santa Clara, en Manresa, ha sido el lugar escogido para acompañar al atleta paralímpico Óscar Salguero en este tramo final de su particular camino a los Juegos Paralímpicos. El acto se ha inaugurado con la declaración institucional de Josep Maria González, director territorial de CaixaBank en Cataluña, quien ha destacado que "una de mis tareas es hacer llegar al territorio toda la actividad que hace CaixaBank y transmitir los servicios y valores que día a día trabajamos internamente para revertirlo a la sociedad. Y por este motivo, hoy estamos aquí. Porque desde CaixaBank estamos comprometidos con el deporte, herramienta estratégica a través de la cual podemos hacer llegar mensajes y valores a la sociedad. Porque a través del patrocinio, CaixaBank fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales. Y en particular, el proyecto conjunto con el deporte paralímpico así lo acredita".

El Óscar Salguero es nadador paralímpico del Club Natació Sabadell y médico desde el pasado mes de mayo. Salguero nació sin parte del brazo derecho, pero, tal y como él afirma: "Esto nunca me ha frenado". Con dos años sus padres lo apuntaron a un curso de natación. Querían que se defendiera dentro del agua a pesar de su discapacidad. A los 12 años comenzó a competir, tanto con niños con discapacidad como sin ella. A los 16 años compitió en su primer Europeo paralímpico. El estreno fue acompañado de una plata en los 100 metros braza y un bronce en relieves. Al año siguiente subió al segundo escalón del podio en su primera participación en un Mundial, con una plata en su especialidad.

Con 18 años participó en sus primeros Juegos Paralímpicos en Río de Janeiro, en el año 2016, y en su primera participación consiguió el oro en la modalidad de 100 metros braza. Posteriormente, en Tokio, volvió al podio haciendo plata. Ahora, con 26 años, afronta unos nuevos Juegos Paralímpicos con más experiencia.

Tal y como explica el Óscar: "Estoy con la misma motivación e ilusión que siempre, satisfecho de haber conseguido la marca mínima, a pesar de la operación y la recuperación que he tenido que pasar. Tengo molestias pero quedan 55 días para competir y me restan 53 entrenamientos para conseguir el objetivo". Además, el atleta catalán detalla que "entreno pendiente del cronómetro y soy autoexigente. En Río, a pesar de conseguir la medalla, no estaba del todo satisfecho pero iremos a París a dar el máximo".

Para acompañar a Salguero, el Club Natació Manresa ha querido rendir un pequeño homenaje participando en esta nueva parada, organizada por CaixaBank, relativa al 'Camino a París'. En Genís Rico, entrenador del club, ha aprovechado la jornada para aconsejar al Óscar en el tramo final de su preparación, como experto en deportistas paralímpicos.

Rico ha destacado que "la preparación previa a unos Juegos Paralímpicos incluye tantas cosas que entran muchos especialistas en este camino. Concretamente quiero poner énfasis en la figura de un psicólogo, que es muy importante en el acompañamiento." Al mismo tiempo, Rico ha querido destacar la importancia del día de la competición: "Ese día tienes que trabajar, en primer término, el yo exterior y, después, trabajar el yo interior. Es decir, confiar en uno mismo para sacar todo lo que se ha preparado en los entrenamientos tanto dentro de la piscina como dentro de tu propia cabeza".

El acto ha concluido con un homenaje de los cerca de 50 asistentes. La organización ha entregado una medalla al valor más asociado al Oscar Salguero, votada por todo el público, que la han premiado por su "valentía". 

Mediante esta acción, CaixaBank sella su compromiso con el deporte paralímpico, al que ha acompañado en los últimos años a través de diferentes iniciativas, especialmente todo lo referente al CPE y sus atletas, así como a la selección española de baloncesto en silla de ruedas, tanto masculina como femenina, y la colaboración con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física.

Además, la entidad financiera aporta, como valor añadido a su colaboración, la puesta en marcha de campañas de difusión de cada una de las paradas con el objetivo dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas, favoreciendo un mayor conocimiento de sus historias personales y gestas deportivas.

Compromiso con la diversidad y la inclusión en el deporte

A través del patrocinio, la entidad financiera fomenta el progreso cultural, social y económico, en línea con sus valores fundacionales de compromiso con la sociedad.

Por este motivo, en 2016 la entidad decidió apostar por el patrocinio del deporte paralímpico para fomentar la inclusión en el deporte y reafirmar su compromiso con la diversidad. El primer acuerdo fue como patrocinador principal de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), con el objetivo de impulsar el baloncesto en silla de ruedas, tanto en la modalidad masculina como femenina. Al mismo tiempo, CaixaBank se implicó en los campeonatos de escuela de baloncesto en silla de ruedas para llegar a todas las franjas de edad de la sociedad.

Posteriormente, en 2019, CaixaBank se convirtió en nuevo patrocinador del Comité Paralímpico Español. Mediante este patrocinio, vigente hasta el ciclo paralímpico de París 2024, CaixaBank colabora activamente con el CPE, a través del programa ADOP, proporcionando becas destinadas directamente a la preparación de los deportistas paralímpicos españoles.

A través del patrocinio con el CPE, la FEDDF o el patrocinio del programa de esquí paralímpico en Sierra Nevada, la entidad financiera amplía su compromiso con el deporte paralímpico cumpliendo con sus principales objetivos, que pasan por que los atletas puedan contar con los mejores medios posibles para conseguir sus éxitos deportivos y trasladar a la sociedad los valores que representan. Además, durante este tiempo CaixaBank ha aportado, como valor añadido a su colaboración, la puesta en marcha de campañas de difusión con el objetivo de dar a conocer el deporte paralímpico y sus deportistas, favoreciendo un mayor conocimiento de sus gestas deportivas y de los valores que impregnan cada una de sus acciones.

Por todo ello, CaixaBank es considerada la tercera marca más relevante del deporte paralímpico en España, tras la Fundación Once y Coca-Cola, según el barómetro de patrocinio deportivo elaborado por SPSG Consulting.

 

NOTICIAS RELACIONADAS