Nota de prensa

CaixaBank Research enriquece su Portal de Economía en Tiempo Real con más de 2.000 series de datos e información ampliada de sectores

icon_font_reducir
icon_font_aumentar
icon_email
Archivos adjuntos
Imagen de la presentación de las novedades del Portal de Economía en Tiempo Real de CaixaBank Research.

• En el ámbito de consumo, se amplía la segmentación por subsectores. En el segundo trimestre de 2024, el consumo de los españoles creció un 4,7% interanual, lo que representa una leve aceleración respecto al trimestre anterior. La mayor segmentación del gasto en consumo permite ver que el comercio online impulsa el consumo y se observa un cambio de patrón del consumo de los españoles.

• En cuanto a los datos de turismo, entre otras mejoras, se detalla el origen de los turistas pasando de 6 a 20 regiones/países. En el primer semestre de 2024, el gasto turístico internacional en España sigue batiendo récords y se ha recuperado de forma transversal en todas las regiones de origen, aunque se observan diferencias entre ellas.

• Los indicadores publicados están construidos a partir de datos internos anonimizados de CaixaBank, sobre una base de más de 18 millones de clientes, 11.500 cajeros automáticos y 700.000 terminales de punto de venta.

 

CaixaBank Research ha presentado mejoras en su  Portal de Economía en Tiempo Real, la herramienta lanzada en 2022, que ahora incorpora información más detallada por sectores y mayor cantidad de datos. De esta manera, el portal, se consolida como la herramienta pionera y más completa a nivel mundial que permite disponer de información de calidad y prácticamente en tiempo real sobre la realidad económica, gracias al análisis y proceso de datos internos anonimizados de CaixaBank con técnicas de big data.

Con las últimas mejoras, el portal ofrece acceso a más de 2.000 series de datos, frente a las 850 iniciales, e incorpora nuevas funcionalidades en los segmentos de consumo y turismo.

El consumo crece un 4,7% en el segundo trimestre

En el caso del consumo, el portal incrementa el detalle de sus apartados consumo total, consumo presencial y comercio electrónico añadiendo más de 10 subsectores, divididos entre Primera necesidad -alimentos, bebidas y tabaco, y farmacias-; ocio y hostelería – cultura y espectáculos, restauración, hoteles y agencias de viajes-; transporte -transporte (sin gasolineras) y gasolineras-; y comercio al por menor -moda, muebles y decoración, electrodomésticos y tecnología-.

También incorpora un nuevo indicador que permite observar la evolución de los recibos de suministros, con filtro por edad, ingresos y tipo de suministro -agua, luz, gas y telefonía-, así como por comunidad autónoma.

A partir de estos datos, CaixaBank Research ha presentado su último análisis sobre consumo, que concluye que el consumo de los españoles cerró el segundo trimestre de 2024 con un crecimiento del 4,7%, que representa una leve aceleración respecto al trimestre anterior. El buen comportamiento del consumo está impulsado por las compras por comercio electrónico, que crecieron un 12,9% interanual en el segundo trimestre de 2024, 2 puntos porcentuales por encima del registro de 2023.   El ritmo de crecimiento del consumo presencial fue algo más moderado, con un avance del 1,2% (1,3% en el primer trimestre de 2024). Este cambio en el patrón de consumo de los españoles hacia compras online también se observa en la mayoría de sectores. Destaca el gasto en el comercio minorista, que avanza un 2,6% en el segundo trimestre, impulsado por un mayor crecimiento del gasto online (13,1%) que compensa la atonía en compras presenciales (-0,2%), y que se observa tanto en moda, como en electrodomésticos y tecnología, y en muebles y decoración.

El análisis de CaixaBank también constata que los jóvenes son, con diferencia, el colectivo que realiza una mayor proporción del gasto vía online, aunque las personas de mayor edad también van adaptando gradualmente su patrón de gasto a este canal.

El sector turístico sigue mostrando crecimientos muy robustos

En cuanto al turismo, el portal profundiza en el detalle geográfico en los apartados de Turismo internacional y Gasto Exterior, pasando de 6 regiones actuales a 20 regiones y países. Además, permite visualizar y descargar los datos como variación respecto al mismo mes de 2019 (pre-pandemia).

Con estos datos, y actualizando el informe de turismo presentado en junio, CaixaBank Research estima que en el primer semestre del año el gasto turístico internacional creció un 13,2% interanual. La recuperación es generalizada, pues todas las regiones de origen superan los niveles de 2019, aunque existen diferencias en el ritmo de crecimiento. El turismo europeo, el que mayor peso tiene en la demanda turística, es el que primero se recuperó y actualmente muestra unas tasas de crecimiento más moderadas (alrededor del 12% interanual en promedio en el primer semestre de 2024). El gasto turístico procedente del continente americano, tanto de América del Norte como de Latinoamérica, es el que presenta una mejor evolución respecto a 2019 (se encuentra en torno a un 60% por encima de los niveles de 2019). En cambio, el turismo asiático ha disminuido su peso en la estructura de la demanda turística internacional, pero muestra tasas de crecimiento significativas en el primer semestre de 2024 (en torno al 30% interanual promedio en el primer semestre de 2024).

En cuanto al patrón de gasto turistico de los españoles, se observa, por un lado, que el turismo doméstico se ha consolidado en niveles elevados y, por otro lado, una recuperación incompleta del gasto en el extranjero. Así, el gasto turístico doméstico creció un 2,0% interanual promedio en el primer semestre de 2024, un crecimiento modesto pero hay que tener en cuenta que el turismo doméstico se recuperó muy rápidamente tras la pandemia, y, de hecho, se encuentra alrededor de un 53% por encima del primer semestre de 2019.

Por su parte, el indicador de gasto exterior permite observar que los españoles están volviendo a viajar al extranjero, pero no se ha recuperado los niveles previos a la pandemia. En junio de 2024 el gasto que realizan los españoles en el extranjero se encuentra un 14,5% por debajo del gasto en el mismo mes de 2019. Se observan diferencias muy importantes por franjas de edad y por países de destino. Los jóvenes fueron los primeros que empezaron a viajar al exterior, y ya en junio de 2022 superaban el gasto exterior del mismo mes de 2019. En cuanto a los destinos, los españoles han vuelto a viajar a lugares más cercanos, como Italia y Portugal, pero los destinos más lejanos de América y Asia y Oceanía todavía están muy por debajo de los registros prepandemia.

El Portal de Economía en Tiempo Real

El Portal de Economía en Tiempo Real de CaixaBank Research facilita información económica relevante de forma accesible, fácil e inmediata, y permite monitorizar la situación actual y la evolución de la economía española con un gran nivel de granularidad a partir de datos internos anonimizados de CaixaBank, sobre una base de más de 18 millones de clientes, 11.500 cajeros automáticos y 700.000 terminales de punto de venta.

El portal incluye un total de 2.200 indicadores, que se actualizan cada mes gracias a la información que proveen los millones de operaciones que se realizan con las tarjetas y los TPV de CaixaBank, y los cerca de seis millones de nóminas domiciliadas en la entidad. Los datos se procesan mediante técnicas de big data y constituyen una información de calidad que permite mantener el pulso de la economía española en tiempo real y que puede ayudar a la toma de decisiones por parte de familias y empresas. Los indicadores son representativos del conjunto de la sociedad y las conclusiones obtenidas permiten anticiparse a las tendencias e identificar diferencias entre colectivos (edad, sexo, ingresos o sector de actividad) o territorios (comunidades autónomas y municipios).

El portal aporta datos sobre cinco ámbitos diferentes: consumo, desigualdad, turismo, salarios y acceso a la vivienda; y la información se ofrece en distintos niveles de profundidad, según la preferencia del usuario: una más visual y sencilla, con un enfoque infográfico, y otra más pormenorizada, que hace posible interactuar con los gráficos de los distintos indicadores. El diseño interactivo favorece la interpretación de los datos mediante leyendas y textos inteligentes que complementan la información gráfica.

 

NOTICIAS RELACIONADAS