13 Marzo 18, 18:00h
CORPORATIVO   |   Nacional   |  BARCELONA

CaixaBank coloca su segunda emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones por importe de 1.250 millones de euros con una demanda cercana a los 3.500 millones de euros

  • CaixaBank vuelve al mercado de capital de nivel 1 adicional (Additional Tier 1), siendo el primer emisor español en colocar una emisión en euros con una fecha de amortización anticipada a 8 años, después de que en 2017 marcase un nuevo hito en el mercado español, con su emisión inaugural a 7 años. Representa también la emisión más larga colocada por un emisor europeo en 2018, lo que reafirma la confianza de los inversores en la calidad crediticia y la fortaleza de CaixaBank. El éxito de la emisión se refleja en la elevada demanda recibida, con cerca de 3.500 millones de euros por parte de más de 270 inversores institucionales, que ha permitido a CaixaBank emitir 1.250 millones de euros, por encima de los 1.000 millones de su emisión inaugural. Con esta emisión, CaixaBank completa su bucket de capital de nivel 1 adicional, reforzando sus ya excelentes ratios de solvencia hasta el 13,2% a nivel de Tier 1 y el 16,6% a nivel de Capital Total, en términos de “phase-in”, y hasta el 13,0% a nivel de Tier 1 y el 16,4% a nivel de Capital Total, en términos de “fully loaded”, a la vez que aumenta su sólida posición de liquidez.

CaixaBank ha lanzado su segunda emisión de participaciones preferentes eventualmente convertibles en acciones, por importe de 1.250 millones de euros y cupón del 5,25%. Estas participaciones preferentes son perpetuas, con posibilidad de amortización anticipada del emisor a partir del octavo año.

La excelente calidad de la demanda recibida ha permitido a CaixaBank fijar el cupón final en el 5,25%, 25 puntos básicos por debajo del nivel inicialmente ofrecido del 5,50%. De esta manera, CaixaBank es el primer emisor español en colocar una emisión en euros con una fecha de amortización anticipada a 8 años, por encima del estándar a 5 años para este tipo de emisiones, lo que pone de manifiesto la fuerte credibilidad del mercado en la marca de CaixaBank y su reconocida trayectoria en los últimos años.

Esta nueva emisión refuerza los excelentes ratios de solvencia de la entidad, hasta un 13,2% a nivel de Tier 1 y hasta el 16,6% a nivel de Capital Total, en términos de “phase-in”, y hasta el 13,0% a nivel de Tier 1 y el 16,4% a nivel de Capital Total, en términos de “fully loaded”, a la vez que incrementa los activos líquidos de alta calidad de CaixaBank que, a 31 de diciembre, alcanzaban los 43.356 millones de euros, con un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 207%, muy por encima del mínimo requerido del 80% para 2017.

Con esta emisión, CaixaBank completa su tercera emisión de deuda institucional en 2018 y primera de Capital. Tras haber emitido Cédulas Hipotecarias a 10 y 15 años y Deuda Senior Ordinaria a 5 años, lo que le permite alargar su perfil de vencimientos aprovechando el entorno de tipos de interés históricamente bajos

Demanda internacional

CaixaBank, entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, ha aprovechado las buenas condiciones del mercado para realizar esta emisión y demuestra la confianza y la puesta en valor de las fortalezas de la entidad por parte de los inversores, así como de la calidad crediticia que respalda este tipo de emisiones.

Esta emisión ha obtenido una excelente respuesta por parte de los 270 inversores institucionales que han mostrado su interés por el crédito de CaixaBank. Destaca la fuerte participación de inversores extranjeros que representan el 95% de la adjudicación

Standard & Poor’s asignó una calificación de BB- a esta emisión. Los bancos colocadores de esta nueva emisión han sido Barclays Bank of America, CaixaBank CIB, Citigroup y Goldman Sachs.

También te puede interesar