Somos un grupo financiero, líder del mercado ibérico, integrado por negocio bancario, actividad aseguradora e inversiones en bancos internacionales y en empresas líderes del sector servicios.
El Grupo CaixaBank, presidido por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio atribuido de 90 millones de euros, un 83,2% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, tras el esfuerzo de cobertura de riesgos que incluye una provisión extraordinaria de 400 millones en un ejercicio de prudencia por la afectación que podría tener la COVID-19 en los resultados futuros de la entidad. Como consecuencia de los impactos de la pandemia, la entidad ha dejado sin efecto los objetivos financieros previstos para 2021. Desde el primer día del estado de alarma, el banco ha estado funcionando a plena capacidad como proveedor esencial de servicios. Aproximadamente, el 90% de la red de CaixaBank se ha mantenido abierta desde el 16 de marzo.
Mejorar la experiencia del cliente
Acelerar la transformación digital
Fomentar una cultura colaborativa y ágil
Generar una rentabilidad atractiva para los accionistas
Aplicar palancas de crecimiento de ingresos.
Ser referentes en gestión responsable
Los orígenes de CaixaBank se remontan a principios del siglo XX, cuando Francesc Moragas fundó, con el apoyo de diversas entidades de la sociedad civil catalana, la Caja de Pensiones para la Vejez. Su objetivo, estimular el ahorro y la previsión.
Hoy podría parecer una iniciativa meramente financiera, pero en aquel contexto histórico de inestabilidad, con una grave crisis social, constituía una iniciativa pionera para ayudar a las personas más desfavorecidas, evitando así la exclusión financiera.
Moragas creó una institución privada con un nuevo concepto económico y social del ahorro, que fue precursora a escala nacional de la previsión social, uno de los pilares del actual estado de bienestar.
La Caja de Pensiones para la Vejez abre sus puertas al público y apuesta por la proximidad y la vinculación con el territorio, con la apertura de oficinas en los principales pueblos de Cataluña.
La proximidad y la cercanía es uno de los rasgos diferenciales de la entidad que se ha mantenido a lo largo del tiempo, junto con el compromiso social y un modelo de gestión diferencial, basado en la prudencia y la anticipación, la innovación, una gran capacidad comercial y una firme apuesta por la calidad de servicio.
El Consejo Directivo de la entidad acuerda iniciar la implantación de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros en las Islas Baleares, con la apertura de una sucursal en Palma de Mallorca, la primera de la entidad fuera de Cataluña.
La entidad ha apostado desde su fundación por un modelo de cercanía y proximidad en los territorios en los que desarrolla la actividad y, actualmente, dispone de la mayor red de oficinas en España, con más de 5.000 sucursales.
La entidad celebra el Primer Homenaje a la Vejez, como muestra de consideración y apoyo a la gente mayor, un compromiso que perdura hoy en día y que supuso el inicio de la Obra Social “la Caixa”.
La Caja de Pensiones para la Vejez se convirtió en la entidad precursora de la previsión social en España, con la promoción de los primeros seguros de pensiones para la vejez, un instrumento pionero en la época y con una clara finalidad social. Actualmente, la gestora de pensiones del Grupo es la que más pensiones paga en España después de la Seguridad Social.
Además, en 1915 también se lleva a cabo la primera fusión de la historia de la entidad, en este caso, con la Caja de Ahorros del Empordà.
Se inaugura la primera sede social de la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros, un edificio diseñado por Enric Sagnier, situado en Vía Laietana (Barcelona), que fue la sede emblemática de la entidad durante muchos años.
Se integra la Obra Social en la organización. Hasta entonces, los excedentes de las cajas se destinaban a reservas y a donativos a instituciones benéficas, pero, a partir de este año, “la Caixa” decide integrar varias instituciones en su estructura para asegurar su continuidad y la calidad de sus servicios. Además, se crea un órgano para asumir su gestión y profesionalizarla: la Obra Social.
Como ámbitos prioritarios se establecen la salud, la igualdad y la cultura, iniciativas que se irán adaptando a las necesidades sociales de cada época.
Se lleva a cabo la primera fusión con una entidad de fuera de Cataluña: la Caja Rural para la Federación Católico-Agraria de Ibiza, que constituye la 15ª entidad que integra la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros desde su fundación.
Hoy, CaixaBank es el resultado de sumar una larga lista de entidades al proyecto original de Francesc Moragas y se ha mantenido fiel a los valores de compromiso que inspiraron a los fundadores. Estos valores nos han convertido en un referente de la banca europea; un banco líder y solvente, que pone el foco en la confianza y la rentabilidad, y mantiene un compromiso inquebrantable con la sociedad.
Fallece el fundador y director general de la entidad, Francesc Moragas, y lo sustituye el hasta entonces subdirector Josep Maria Boix i Raspall.
Des del 1905, la Caja de Pensiones para la Vejez y Ahorros había registrado un aumento vertiginoso, con la apertura de 109 oficinas, y tenía una cuota de mercado del 59,5% de los depósitos de las cajas catalanas y del 25,6% de los depósitos del sector del ahorro en España.
Muere el presidente Lluís Ferrer–Vidal y le sucede Lluís Serrahima i Comín. Con el inicio de la Guerra Civil española, se viven unos años convulsos y de estancamiento. Con ella, Miguel Mateu y Pla, empresario y alcalde de Barcelona, es nombrado nuevo presidente de la entidad.
La entidad inicia una fuerte actividad inmobiliaria con promociones de carácter social, que permitieron construir más de 25.000 viviendas y acaban formando un importante patrimonio.
El Programa de Vivienda Social y Asequible de CaixaBank, en colaboración con la Fundación Bancaria “la Caixa”, es actualmente uno de los programas más relevantes del Grupo “la Caixa”: tiene un parque de más de 30.000 viviendas que se ofrecen en alquiler por debajo de 500 euros.
Se inicia la informatización de la entidad con la implantación del Servicio Electrónico Contable, lo que la sitúa por delante de sus competidores, en cuanto a mecanización y teleproceso de datos.
Primera entidad bancaria de Europa en introducir el teleproceso en tiempo real en sus oficinas. El carácter innovador de la entidad se manifiesta con su pionera informatización, un factor diferencial y clave para su futura expansión al servicio de los clientes.
Con el teleproceso, los clientes podían resolver sus operaciones cotidianas en cualquier oficina, escogiendo la más cercana en cada momento, algo totalmente inédito en la época.
Con el lanzamiento de las primeras tarjetas de crédito, se ofrece a los clientes un método de pago novedoso, fácil y seguro.
Además, en línea con la apuesta por la innovación de la entidad, “la Caixa” irá evolucionando este sistema para incorporar las tarjetas con formas, las tarjetas personalizadas o las tarjetas prepago, entre otras, con el objetivo de anticiparse a las necesidades de los clientes en un mercado tan versátil como el de los medios de pago.
Posteriormente, en 1998 “la Caixa” será la primera entidad europea en emitir todas las marcas de tarjetas (Visa, Mastercard, Amex, Diners y JCB).
El presidente Narcís de Carreras, que había sucedido en 1972 a Miguel Mateu i Pla, nombra a José Vilarasau director general de la entidad. Con su nombramiento, se produce el despegue definitivo hacia lo que hoy es el Grupo “la Caixa”.
Vilarasau inicia un profundo proceso de modernización de la entidad, acompañado por un equipo directivo cuyo talento y visión empresarial les llevará a jugar un destacado papel en la economía española.
Ricardo Fornesa (1977), Isidro Fainé (1982) y Antonio Brufau (1988) serán, junto a Vilarasau, los cuatro directivos que liderarán la estrategia de crecimiento de la entidad.
Se implantan los primeros cajeros automáticos, destinados a potenciar el autoservicio, con una clara orientación al cliente. En la actualidad, la entidad dispone de la mayor red de cajeros en España y la más puntera, capaz de llevar a cabo más de 250 operaciones distintas.
Además, este año se produce otro hito destacado: se transforma el Palau Macaya, antigua sede del Instituto de Sordomudos y Ciegos, en el Centro Cultural de la Caja de Pensiones en Barcelona.
Inicio de un plan inversor en grandes compañías de servicios e infraestructuras líderes en el sector, que, posteriormente, se agruparían en una sociedad que saldría a bolsa.
En 1980 se producen dos nuevos hitos de la entidad: el nombramiento de Salvador Millet i Bel como presidente de la entidad y la inauguración de la nueva sede de la Caja de Pensiones en Madrid, situada en el Paseo de la Castellana, 51.
Apertura al público del nuevo Museo de la Ciencia de Barcelona, destinado a acercar la ciencia a los jóvenes, el primero de su tipo en España y que muy pronto se convertirá en el segundo más visitado después de El Prado.
Su inauguración forma parte de la apuesta de la Obra Social “la Caixa” para fomentar la educación y acercar la ciencia a todos los ciudadanos, especialmente los más pequeños.
Por primera vez interviene la creación artística al definir la identidad visual de una empresa y la estrella del artista Joan Miró se convierte en el nuevo símbolo de la entidad, marcando así un hito en el ámbito del diseño y la imagen corporativa.
La estrella, ideada en 1980 y adoptada plenamente en 1982, continúa hoy vigente como símbolo distintivo y diferencial de CaixaBank y de la Obra Social “la Caixa”, y el tapiz encargado al artista preside actualmente el hall de la sede de la entidad en Barcelona.
Este mismo año se inicia el programa de Becas de la entidad para ampliar estudios en el extranjero, uno de los más antiguos de la entidad y del que más de 3.000 universitarios se han podido beneficiar.
El arquitecto José Antonio Coderch diseña la nueva sede de la entidad en la Avenida Diagonal de Barcelona, que sigue manteniendo, en la actualidad, su estructura original y es un emblema de la ciudad.
Además, se renueva la estructura directiva de la entidad, se inicia una reconversión de las actividades de Obra Social y se crea la Fundación “la Caixa”.
Se constituye GrupCaixa, una sociedad que agrupaba todas las filiales financieras y de servicios del grupo.
Para acelerar la expansión y sortear una legislación todavía restrictiva, la entidad encuentra una solución innovadora y visionaria con la creación de este conglomerado financiero para iniciar una presencia efectiva en el conjunto de España.
La entidad alcanza el hito de 1.000 oficinas abiertas. Esta estructura territorial capilar –está presente en el 100% de las poblaciones de más de 25.000 habitantes- ha consolidado también un modelo de incorporación de los avances en innovación tecnológica, de forma anticipada al resto de entidades financieras. Prueba de ello es la puesta en marcha este año del primer TPV que permite pagar con tarjeta en los comercios.
Nombramiento de Juan Antonio Samaranch como presidente de la entidad. El directivo pilotará, junto con José Vilarasau, la fusión con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, lo que dará lugar a “la Caixa” y la consolidará como la primera caja de ahorros de España.
Con la nueva Ley que elimina la limitación geográfica, la entidad integra en su estructura la red y el negocio de GrupCaixa, avanzándose así al resto de cajas en su expansión. También adquiere la red de 29 oficinas del Banco de las Islas Canarias y acaba la década con unas sólidas bases para dar un impulso definitivo a su plan de expansión y modelo de negocio.
Nace Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona por la fusión entre la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona (1844) y la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares (1904), la tercera y la primera entidad de ahorros españolas.
José Vilarasau se mantiene en la dirección general de la entidad, mientras que Juan Antonio Samaranch es nombrado presidente, cargo que comparte con José Juan Pintó, ex presidente de la Caja de Barcelona.
Tras la fusión, “la Caixa” intensifica su política de servicio y proximidad al cliente con la continua apertura de oficinas y una estrategia de mejora de la productividad y eficiencia en la distribución, basada en la descentralización de la gestión y la inversión constante en tecnología.
La actividad de “la Caixa” se distribuye en banca, seguros, sociedades financieras, valores e inmobiliarias, entre otras. José Vilarasau nombra como directores generales adjuntos ejecutivos a Ricardo Fornesa, Isidro Fainé y Antonio Brufau, que impulsarán y marcarán la historia reciente de la entidad.
La entidad extiende su presencia internacional a Portugal, a través de la toma del 6,51% del capital del grupo Banco Português de Investimento (BPI).
Se inicia así una estrecha relación con una visión estratégica a largo plazo y con una voluntad de apoyo a BPI, con el objetivo de ser un banco de referencia en Portugal.
La entidad revoluciona en la banca el modelo de atención al público, siendo la pionera en prescindir en sus oficinas de los mostradores acristalados e implantando el primer modelo de oficina abierta de atención personalizada.
Para facilitar el diálogo se eliminan las barreras físicas, que impiden la comunicación con los clientes y la acción comercial.
Creación de la web de “la Caixa” en Internet. Con ella, la entidad sienta las bases de su Línea Abierta, su servicio de banca online.
Actualmente, CaixaBank es la primera entidad a nivel nacional e internacional en penetración de mercado en banca online (32,4%), con 5,1 millones de clientes, y ofrece la posibilidad de realizar más de 900 operaciones distintas.
Nombramiento de José Vilarasau como presidente de “la Caixa”. Isidro Fainé se convierte en director general de “la Caixa” y Antonio Brufau, en director general del Grupo “la Caixa”.
En la década de los 90 el crecimiento de la red de cajeros de “la Caixa” registra un gran impulso, hasta casi triplicarse en 10 años. Además, se añaden progresivamente canales como la banca telefónica, el canal Internet y, más recientemente, la telefonía móvil en todas sus modalidades o la televisión digital.
Se constituye CaixaHolding para gestionar bajo una única estrategia la relevante cartera de filiales y participaciones que mantiene la entidad.
Actualmente, CriteriaCaixa, filial de la Fundación Bancaria “la Caixa”, gestiona todas las participaciones accionariales del Grupo en sectores estratégicos como el energético, las infraestructuras, los servicios y el negocio inmobiliario, así como en CaixaBank. El valor bruto de esta cartera supera los 20.000 millones de euros.
“la Caixa” lanza ¿Hablamos?, un nuevo concepto de comunicación que se basa en los principales aspectos diferenciales respecto a la competencia y sirve de eje de comunicación para todas las actuaciones comerciales de la entidad.
También se inaugura en Barcelona CaixaForum, el nuevo centro cultural de la Fundación “la Caixa”. Posteriormente, se inaugurarían otros centros similares en las principales ciudades españolas.
Ricardo Fornesa es nombrado presidente de “la Caixa” e impulsa la creación de una sociedad inmobiliaria, de una gestora de microfinanzas y de una gestora de finanzas para emprendedores.
Ricardo Fornesa dio un nuevo impulso a la Obra Social “la Caixa”, promoviendo su giro social, al tiempo que continuó la expansión del negocio bancario que había liderado José Vilarasau en los últimos años.
Para conmemorar el centenario de la entidad, “la Caixa” organiza múltiples actividades en todas las comunidades y diseña una campaña para agradecer la fidelidad a los empleados y a los clientes, los verdaderos protagonistas del éxito de la entidad.
Más de 1.700 empleados se ofrecen voluntarios para ser protagonistas de los anuncios de televisión y prensa. Ante la magnitud de voluntarios, se organiza un casting en 9 capitales, con un despliegue sin precedentes de realizadores y cámaras.
La entidad supera los 10 millones de clientes. Actualmente, 1 de cada 4 españoles es cliente de “la Caixa”.
La entidad es líder en España y ofrece una propuesta de valor con especialización por segmentos de negocio. Su modelo de banca universal, basado en la calidad, la cercanía y la especialización, con una amplia oferta de productos y servicios adaptados a las diversas necesidades de los clientes y una extensa red de distribución multicanal ha logrado el respaldo de los clientes.
Isidro Fainé Casas es nombrado presidente de “la Caixa”. Bajo su presidencia, “la Caixa” se convertirá en la entidad líder en España y potenciará la Obra Social “la Caixa”, situándola como la segunda mayor fundación de Europa.
CaixaBank crea MicroBank, el mayor banco social especializado en microfinanzas de Europa, que se dirige a segmentos de población cuyas necesidades financieras no están cubiertas, ya sean emprendedores, microempresas o familias. Opera a través de la red de oficinas de CaixaBank para promover la actividad productiva, la creación, el autoempleo, el desarrollo personal y familiar y la inclusión financiera.
Este año también se produce otro hito clave: la cartera de participaciones en empresas financieras e industriales de “la Caixa”, Criteria CaixaCorp, empieza a cotizar en bolsa.
”la Caixa” compra la división de banca privada de Morgan Stanley en España, lo que supone un paso decisivo para potenciar un área estratégica para la entidad.
Se trata del primer ejercicio en el que el Grupo “la Caixa” destina un presupuesto de 500 millones de euros para la Obra Social, presupuesto que mantendrá en los próximos años, a pesar de la crisis económica.
Después de una larga época de crecimiento y expansión del crédito en España, la crisis económica pone de manifiesto la sobrecapacidad y las debilidades de su sistema financiero, que inicia una reestructuración y concentración sin precedentes en su historia, pasando de 54 a 14 entidades.
En este año se produce la fusión entre Caixa Girona y “la Caixa”. Con esta operación, ya son 75 las integraciones que acumula la entidad desde su fundación.
Además, “la Caixa”, Telefónica y Visa inician en Sitges (Barcelona) la primera experiencia de compras con móvil NFC (contactless) que se produce en una ciudad en España y que pone de manifiesto la capacidad de innovación de la entidad al servicio de sus clientes.
Se constituye CaixaBank. “la Caixa” traspasa su negocio bancario a Criteria CaixaCorp (que pasa a ser un grupo bancario denominado CaixaBank) y esta traspasa a “la Caixa” parte de sus participaciones industriales y acciones de nueva emisión. En julio, se produce la salida a bolsa de CaixaBank.
Integración de Banca Cívica (Caja Navarra, CajaCanarias, Caja de Burgos, Caja Guadalajara y Cajasol) en CaixaBank mediante una fusión por absorción.
Con esta operación, CaixaBank se convierte en la entidad líder del mercado español por activos, depósitos y créditos, y refuerza su posición en Andalucía, Navarra, Baleares y Canarias, ofreciendo un servicio de calidad.
Se produce la fusión entre Banco de Valencia y CaixaBank, cuya integración tecnológica y operativa culmina en tan solo cinco meses.
Tras esta operación, CaixaBank se convierte en una entidad de referencia en la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia, donde cuenta con una amplia red de oficinas.
“la Caixa” se transforma en Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, “la Caixa”, en cumplimiento de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias del 27 de diciembre.
Con ello, se reorganiza el Grupo “la Caixa”. La Fundación Bancaria “la Caixa” gestiona la Obra Social que ha caracterizado históricamente a “la Caixa” y, a través de CriteriaCaixa, las participaciones accionariales del Grupo “la Caixa”, incluida CaixaBank.
CaixaBank anuncia la compra del negocio de banca minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays Bank SAU en España.
Esta operación permite potenciar el negocio de banca personal y banca privada en España, fortaleciendo la propuesta de asesoramiento a todos los clientes.
Jordi Gual es nombrado presidente de CaixaBank, mientras que Isidro Fainé presidirá la Fundación Bancaria “la Caixa” y Criteria Caixa. Gonzalo Gortázar, continuará siendo el primer ejecutivo de CaixaBank, después de su nombramiento en junio de 2014.
CaixaBank anuncia una OPA sobre el BPI, una operación que culmina en 2017.
CaixaBank presenta imaginBank, el primer banco mobile only que se pone en marcha en España y el primero del mundo en el que la operativa se realiza exclusivamente a través de apps para móviles y redes sociales.
CaixaBank concluye en febrero su OPA sobre BPI, tras alcanzar el 84,51% del capital de la entidad financiera portuguesa. De esta manera, CaixaBank se convierte en líder del mercado ibérico en banca minorista.
El consejo de administración de CaixaBank aprueba en octubre trasladar su domicilio social a Valencia para salvaguardar plenamente la seguridad jurídica y regulatoria consustancial al ejercicio de su actividad y proteger los intereses de clientes, accionistas y empleados.
CaixaBank cierra el año con una participación del 100% de BPI. La Comissão do Mercado de Valores Mobiliários (CMVM) aprueba la exclusión de bolsa de BPI, tras lo cual CaixaBank lleva a cabo el proceso de compra forzosa de acciones. En el conjunto del ejercicio 2018, la contribución del negocio de BPI a los resultados de CaixaBank asciende a 262 millones de euros y, con la aportación de las participadas, a 380 millones.
Paralelamente, la entidad presenta un nuevo Plan Estratégico 2019-2021 con el objetivo de avanzar en el posicionamiento como el grupo financiero con el mejor servicio al cliente y referente en banca socialmente responsable. CaixaBank sigue mejorando sus cuotas de mercado y de penetración en banca de particulares y se consolida como líder en innovación, con la mayor base de clientes digitales de España.
Mejor Banco en España 2019
Mejor Banca Responsable en Europa Occidental 2019
Mejor Transformación Bancaria en Europa Occidental 2019
Mejor Banco en España 2019
Mejor Banco en Europa Occidental 2019
Banco del Año en España 2018